240 hectáreas han sido consumidas por el fuego desde octubre a la fecha, lo que supera las 75 del año pasado en el mismo periodo. Además se implementó una patrulla con participación de carabineros, CONAF y la Gobernación de Chiloé.
Un fuerte aumento en la fiscalización y patrullajes en los sectores rurales de la provincia anunciaron los representantes de la Gobernación de Chiloé, CONAF y Carabineros de Chile para evitar el aumento de incendios forestales en la zona en época de verano.
En la Plaza de Armas de Castro se realizó el lanzamiento de la campaña de “Prevención de incendios forestales verano 2009” en la que participaron el gobernador provincial de Chiloé, Albán Mancilla, el representante del prefecto de carabineros de Chiloé, capitán Javier Prudant, y el jefe provincial de CONAF, Rolando Paredes.
Las autoridades indicaron que este año se contará con una patrulla especialmente dedicada e integrada por personal de carabineros y de la CONAF, y con medios logísticos aportados por la Gobernación de Chiloé, para fiscalizar los predios en los que se realicen quemas no autorizadas.
“Desde hoy vamos a contar con una patrulla especial que se dedique a labores de prevención y fiscalización para reducir la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego que el año pasado fue cercana a las 800 en toda la temporada, y en donde tuvimos que lamentar además la destrucción de 7 viviendas en Castro por causas de una quema iniciada por personas irresponsables”, dijo el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.
La autoridad dijo que “el número de incendios forestales detectados en la provincia es de 38 a la fecha, con 14 en Castro, 7 en Dalcahue, 6 en Chonchi, 5 en ancud, 5 en quellón y 1 en Quemchi. Muchos de ellos ya han sido sofocados”.
Agregó que “las quemas en la provincia están prohibidas, incluso las autorizadas. Por lo tanto nosotros llamamos también a la gente, y muy especialmente a los agricultores, a no realizar quemas de ninguna especie que puedan desembocar en un incendio forestal”.
El jefe provincial de CONAF, Rolando Paredes, señaló que “si uno analiza los datos y las cifras duras el año pasado tuvimos desde octubre a la fecha 75 hectáreas de distinta vegetación quemada, y hoy, en el mismo periodo de tiempo, ya llevamos cerca de 240. La superficie se ha incrementado”.
Dijo que “a la CONAF le corresponde apagar los incendios y a carabineros le corresponde la fiscalización. Pero queremos hacerlo de forma conjunta porque nosotros sabemos dónde está el incendio y de dónde viene la denuncia que ha hecho un tercero”.
El capitán Javier Prudant, indicó que “vamos a trabajar en forma permanente con una patrulla de carabineros y en conjunto con personal de la CONAF para fiscalizar la ley de bosques y las quemas. También con la ciudadanía para que denuncie si es testigo de quemas ilegales”.
Castro, 13 de enero de 2008