Bibliocine de verano
Mañana miércoles 21 de enero se da comienzo a la temporada bibliocine de verano que trae una serie de actuales y entretenidas películas, promesas del este es la última película del director David Cronenberg quien a lo largo de su carrera ha demostrado que lo suyo es definitivamente cine de autor. Con películas en su haber que marcaron pauta como “Cromosoma 3” (1979), “La Mosca” (1986), “Crash” (1996), “Exitenz” (1999) “Spider” (2002), “Una Historia de Violencia” (2005) por solo citar algunas, este creativo no solo es un maestro de la cámara, generando fotogramas que se pegan nuestra retina, sino que es así mismo un genio recreando ambientes cargados de una tensión sutil que no se desnuda sino que se incita atrapando al espectador irremediablemente. Promesas del Este (Eastern Promises/2007), es un film magistral, que logra mostrarnos con naturalidad la violencia inherente a la mafia rusa al mismo tiempo que se adentra en la psicología de los ricos personajes que pueblan esta historia. Sin duda una película de cita obligada para los cinéfilos, que podrán comprobar que este director es sinónimo del cine que nos toca la fibra más intima, dejándonos hambrientos por más.
Recital de Violoncello y violín
La destacada artista finlandesa Elisa Paloma Wistuba Lorca y el talento local Patricio Velásquez deleitarán a la comunidad portomontina con variadas piezas musicales del repertorio clásico . Wistuba Lorca proveniente de la ciudad de Helsinski ha estudiado desde muy pequeña la ejecución del violoncello, comienza sus estudios en la escuela infantil y luego en la escuela básica de música de esa ciudad, continua sus estudios en en el instituto de música de helsinski y luego en el conservatorio de música de la misma ciudad ha participado en diferentes orquestas y grupos de música clásica entre los que podemos mencionar.la orquesta infantil de música del Instituto de música, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Helsinki, Orqustra Sinfónica de la Universidad de Helsinki, Ylioppilaskunnan soittajat, Trío de música baroca conducido por Timo Juntura, entre otras.
Por su parte Patricio Vekásquez a los 12 ya es alumno formal e integrante de dos Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. En Puerto Monten ”La Orquesta de Cámara de a Escuela de Cultura y Difusión Artista de Puerto Montt” y en Puerto Varas a la “Orquesta del Colegio Felmer Niklistchek”,siendo ya a su corta edad primer violín, en ambas Orquestas y posteriormente segundo violín en la “Sinfónica Regional Sur”,participando en diferentes eventos a nivel comunal y regional; y en el segundo semestre del año en curso son seleccionados para ir a dos eventos nacionales :el primero es al “Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile” realizado ese año en Santiago. Durante el 2007. sigue perteneciendo a estas dos Orquestas, mas la “Sinfónica Regional Sur”.Y ya empezando el año en abril postulo al “Cuarto concurso nacional de violin”en Chile ,enviando un CD en audio video ,quedando clasificado para la competencia nacional, a realizarse en la ciudad de Concepción en la “Universidad Católica de la Santísima concepción”,organizado por la “Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, obteniendo el ”PRIMER LUGAR” en su categoría a nivel nacional, compitiendo con alumnos de todo Chile ,con un jurado de primer nivel de las Universidades Chilenas mas prestigiosas del país ,con sus respectivos representantes en la especialidad. Posteriormente , en julio de este mismo año fue llamado para tocar como solista con la “Sinfónica Nacional Juvenil de Chile” para el aniversario FOJI 2007,en el “Teatro del Centro Cultural Matucana 100”.En octubre nuevamente fueron seleccionados para tocar en el” Teatro Municipal de Santiago”,tocando como solista .En Puerto Montt se forma un cuarteto de cuerdas infantil ,perteneciente a la “Escuela de Cultura y difusión Artística de Puerto Montt”,ECDA, siendo hasta la fecha Primer violín ,teniendo un sin numero de eventos y conciertos por todo el sur de Chile .Finalmente ,termina el año siendo elegido por la votación popular de la región ,a través del diario local ”El Llanquihue”,el personaje del año en “Cultura y Espectáculo”a nivel regional. En enero del 2008, fue llamado por el Instituto de Música de la Universidad Católica a adicionar para las becas IMUC 2008, donde después de unos días nos comunicaron que gano la totalidad de la Beca en un 100%, consistente en el” ciclo Elemental”, que significa tener clases presénciales en la especialidad, en este caso, violín, mas las clases de teoría y lectura musical.
Inauguración Hernán Leiva, siglo XX
Hernán Leiva Flores nació en la ciudad de Puerto Montt el 29 de Diciembre de 1929. Hijo de Manuel Leiva y Aurora Flores fue el quinto de siete hermanos.
Formado en la educación pública fue alumno destacado junto a sus hermanos desde temprana edad.
En 1949 se traslada a la ciudad de Santiago a estudiar pedagogía en matemática y física en la Universidad de Chile donde cursa estudios que por motivos personales interrumpe y vuelve a Puerto Montt donde se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Niñas por un período de 2 años.
Durante esta etapa de su vida decide retomar sus estudios universitarios esta vez en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Comienza su carrera creadora en el año 1958 desarrollando una temática original fundada en las raíces del Impresionismo, Expresionismo y Japonismo Europeo.
La vertiente pictórica del creador mantiene durante toda su trayectoria un carácter íntimo sin que por ello no compartiera con colegas de su generación de la talla de Guillermo Amaya, Pedro Bernal, Hugo Jorquera, Rene Poblete y Aníbal Guzmán entre otros.
Destacan en la obra de Hernán Leiva la fuerza expresiva de su obra y el amplio manejo de técnicas desplegadas a lo largo de su trayectoria creadora.
En términos cronológicos, sus periodos de mayor fecundidad son 1958, 1961, 1967 y 1973.
En este período en particular se refuerza la carga expresiva de su pintura producto del golpe militar donde padece las secuelas personales y sociales de este negro período de la Historia de Chile.
En vista de los acontecimientos desencadenados por el golpe de estado, Hernán junto con su familia, toman la decisión de retornar a su ciudad natal Puerto Montt entre 1973 y 1974.
Hernán asume entonces como profesor de artes plásticas en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneus, donde culminaría su carrera como pedagogo en el año 1996.
Desde la perspectiva artística, el creador continua su carrera principalmente orientada a recrear escenarios, telones y maquetas para el desarrollo de actos o celebraciones.
Hoy a 8 años de su fallecimiento nos complacimos en presentar la primera exhibición de su obra.