23 de Enero 2009
Con el objetivo de determinar las condiciones ambientales que causaron el contagio de Hanta Virus en un trabajador agrícola, un equipo de la Seremi de Salud se trasladó Río Negro Hornopirén el miércoles 21 del presente. El equipo encabezado por el médico veterinario, Alejandro Parada, la enfermera Juana Ulloa y la prevencionista de riesgos, Angélica Montt, desarrolló una investigación epidemiológica que constató la presencia de condiciones ambientales favorables para el contagio de Hanta Virus, tanto en las cercanías del hogar, como de los lugares de trabajo donde se desempeñaba el empleado agrícola de 49 años afectado por el virus.
Alejandro Parada, de la unidad de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, explicó que en el recorrido constataron una espesa vegetación, principalmente de matorrales, justamente en sectores donde el trabajador agrícola realizaba sus funciones. “Estos lugares son propicios para que el vector del hanta virus, el ratón colilargo, habite y pueda ocasionar un contagio”, dijo el profesional.
Cabe señalar que el trabajador afectado fue internado en el Hospital Puerto Montt el 30 de diciembre del año pasado, donde evolucionó favorablemente y se dio de alta. Según las estadísticas del 2008, en la provincia de Llanquihue se registraron 5 casos y en lo que va de 2009 no ha presentado ningún contagio por el síndrome cardipulmonar por Hanta Virus. Durante el 2008, en todo el país, se confirmaron 41 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), cifra inferior a lo observado el año 2007 y a lo esperado en relación al quinquenio anterior. La letalidad corresponde al 17% (7 casos).