Este viernes en Calbuco
“De acuerdo con una disposición del Código Penal del año 1891 que establece una sanción a quienes contaminen las aguas, hemos procedido a presentar esta querella contra quienes resulten responsables porque estimamos que como establece nuestra propia Constitución y el ordenamiento legal, las aguas son un bien de uso público, son propiedad de todos los chilenos”, dijo enfático el senador Camilo Escalona este viernes en Calbuco luego de presentar la acción legal junto a su abogado Luis Correa, en el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
Explicó que no corresponde que las aguas puedan ser afectadas gravemente, “sea con fines de depredación o en este caso de una altísima cantidad de salmones, que pueden afectar la flora y fauna o por otros efectos, en consecuencia afectar a terceros, en este caso la pesca artesanal, la industria turística u otras actividades que se desarrollen en las aguas”.
Escalona sostuvo que en consecuencia presentaron la acción para “que quede claro que las aguas le pertenecen a todos y todas y que contaminarlas es un delito, y ese delito está establecido en nuestro Código Penal y en consecuencia esperamos que el Tribunal lleve a cabo las acciones pertinentes para que se establezcan esas responsabilidades”
Por su parte, el abogado Luis Correa dijo que la sanción que podría tener quienes resulten responsables, es “presidio menor en grado medio, dependiendo de las circunstancias atenuantes y agravantes que pudieran concurrir”.
El senador subrayó que la querella se basa en un artículo del Código Penal “como acaba de explicar el abogado Luis Correa. Estos son delitos que incluso pueden significar presidio y creo que es importante que el Tribunal lo dilucide. Si hubo una acción dolosa, el Tribunal deberá establecerla y en consecuencia sancionarla, pero no puede ser que se contaminen las aguas sin que esto sea debidamente sancionadas”.
Consultado acerca de lo oportuno de la presentación, el senador Escalona expresó que así era, puesto que el proceso durará varios meses. “Como es sabido, hemos tenido el término de una semana legislativa muy intensa, un esfuerzo que honra al Congreso Nacional. Sacamos el paquete económico de la Presidenta Bachelet, el reajuste de las Fuerzas Armadas, la inscripción automática y el voto voluntario. La verdad es que el esfuerzo legislativo de enero, la verdad, ha sido importante, útil y valorable por el esfuerzo que se ha hecho por todas las bancadas”.
Sostuvo que inmediatamente terminado el trabajo legislativo, “estamos acá para hacer la presentación de esta querella”, agregando que la presentación y el trabajo jurídico de su abogado “ha demostrado la seriedad con que se ha trabajado”, concluyó Camilo Escalona.
23 de enero de 2009
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona