A comienzos del 2007 recibí la invitación de Germán Leiva, quien me comentó que quería que viese las obras de su padre, Hernán Leiva Flores.
Cuando vi las obras quedé realmente impresionado. Leiva mediante unas cuantas "manchas" trasmite en su obras una tremenda carga, pero a las vez con un impresionante manejo del color y de la forma logra convertir en belleza el sufrimiento. A través de Germán conocí parte de la vida de don Hernán y su familia, y así entendí el por qué de su temática.
En alquel entonces supe de inmediato que una exposición de Hernán Leiva sería todo un éxito. Por esa misma razón es para mi una alegría saber que por fin la familia Leiva Zelada realizará la primera exhibición de este gran pero inédito artista puerto montino. Esta exhibición cincide con los 50 años años de expresión artística del pintor, y los 8 años de su fallecimiento.
Esta es la oportunidad para que los puertomontino se sorprendan con las obras de Hernán Leiva y estoy seguro que los jóvenes sobre todo quedarán tan impresionado como lo quedé yo cuando vi por primera vez las obras.
La exhibición se inaugurará el 23 de enero de 2009 a las 20:00 - 21:30 en la Biblioteca Regional de Puerto Montt ubicada en Diego Portales 997.
Walter Velásquez, PtoMontt.cl
Hernán Leiva Flores (1929-2001)
Hernán Leiva Flores nació en la ciudad de Puerto Montt el 29 de Diciembre de 1929. Hijo de Manuel Leiva y Aurora Flores fue el quinto de siete hermanos.
Formado en la educación pública fue alumno destacado junto a sus hermanos desde temprana edad.
En 1949 se traslada a la ciudad de Santiago a estudiar pedagogía en matemática y física en la Universidad de Chile donde cursa estudios que por motivos personales interrumpe y vuelve a Puerto Montt donde se desempeña como profesor de matemática y física en el Liceo de Niñas por un período de 2 años.
Durante esta etapa de su vida decide retomar sus estudios universitarios esta vez en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Comienza su carrera creadora en el año 1958 desarrollando una temática original fundada en las raíces del Impresionismo, Expresionismo y Japonismo Europeo.
La vertiente pictórica del creador mantiene durante toda su trayectoria un carácter íntimo sin que por ello no compartiera con colegas de su generación de la talla de Guillermo Amaya, Pedro Bernal, Hugo Jorquera, Rene Poblete y Aníbal Guzmán entre otros.
Destacan en la obra de Hernán Leiva la fuerza expresiva de su obra y el amplio manejo de técnicas desplegadas a lo largo de su trayectoria creadora.
En términos cronológicos, sus periodos de mayor fecundidad son 1958, 1961, 1967 y 1973.
En este período en particular se refuerza la carga expresiva de su pintura producto del golpe militar donde padece las secuelas personales y sociales de este negro período de la Historia de Chile.
En vista de los acontecimientos desencadenados por el golpe de estado, Hernán junto con su familia, toman la decisión de retornar a su ciudad natal Puerto Montt entre 1973 y 1974.
Hernán asume entonces como profesor de artes plásticas en el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneus, donde culminaría su carrera como pedagogo en el año 1996.
Desde la perspectiva artística, el creador continua su carrera principalmente orientada a recrear escenarios, telones y maquetas para el desarrollo de actos o celebraciones.