Director Regional de Serviu en provincia de Palena



  • Entregó subsidios en la comuna de Palena y visitó obras de Subsidios Rurales y nuevas viviendas Fondo Solidario de Vivienda para las familias de la comuna y desplazados de Chaitén.

Una serie de actividades se encuentra realizando el Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt en la provincia de Palena dentro del marco de su visita que comprenderá entre otras a las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén.

En la ciudad de Palena participó de la entrega de subsidios, correspondiente al Comité La esperanza I, que además de beneficiar a familias de Palena, también apunta a desplazados de Chaitén. Luego las obras correspondientes a Subsidios Rurales de la población Los Colonos y las nuevas viviendas de Fondo Solidario de Vivienda también para las familias de la comuna y desplazados de Chaitén. Se trata de las primeras viviendas en el marco del beneficio de 670 UF, lo que ratifica los compromisos asumidos por el gobierno con las familias, además de entregar una solución digna y acorde a las características propias de este territorio.

En el caso del Fondo Solidario de Vivienda –FSV- se trata de viviendas de 48 m2 con tres dormitorios, además de living-comedor, baño y cocina; mientras que en caso de los Subsidios Rurales para la población Los Colonos, hablamos de una rehabilitación de una viviendas gravemente deterioradas, donde se entrega una nueva solución de 50 m2, con 3 dormitorios, emplazadas en terreno propio.




Además de entregar los subsidios y constatar los avances de obras, el Director se reunió con familias desplazadas de Chaitén que aún no han obtenido una solución de vivienda. En la oportunidad se plateo la alternativa de construcción de viviendas destinadas a familias desplazadas, para lo cual ya se ha visto un terreno emplazado junto a las obras de FSV, trámite que lleva a cabo la EGIS y que se espera resolver la próxima semana. Ante ello, el Director de Serviu Los Lagos, solicito la comprensión de las familias y aseguró “SERVIU ya tiene listos los proyectos, por lo que la construcción de las viviendas es una alternativa real”

El Director Leonhardt se reunió con el alcalde de la comuna, donde además de evaluar el estado de avance del tema habitacional, revisaron el estado de las obras de pavimentación que se llevan a cabo bajo el alero del programa de Pavimentación Participativa, que en esta comuna comprende tres calles, con un total de 800 metros lineales, a los que se sumarán otras tres vías en el nuevo llamado.

No obstante lo anterior, tomado en cuenta que aún existe un déficit de pavimentos, se llego al acuerdo con el alcalde para que el municipio aborde los levantamientos topográficos de las vías faltantes y el Serviu realizara los diseños de ingeniería, a fin de aumentar el número de vías a financiar a través de la pavimentación participativa durante el 2009.


Puerto Montt, 15 de Enero de 2009
Seo Services