Declaraciones Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma

Tema: Gobierno Entrega Anuncio Sobre Chaitén
Jueves 29 de enero de 2009, 10:00 horas.
La Moneda, Santiago.

“Desde que se produjo la erupción del volcán Chaitén, el Gobierno ha trabajado junto a las chaiteninas y los chaiteninos con dos objetivos: resguardar la seguridad de las personas, y crear las condiciones para que sigan desarrollando sus vidas a pesar de la grave emergencia.

Pocas veces en la historia de nuestro país se ha hecho tanto en una emergencia, eso fue posible porque se actúo prontamente y se dispusieron de todos los recursos que fueran necesarios para apoyar a las personas.

Para eso se implementaron acciones y medidas que partieron por la evacuación de la zona y la relocalización de sus habitantes, se entregaron bonos de emergencia a los damnificados, ser relocalizó a las niñas y los niños para que pudieran proseguir sus estudios, se entregaron becas de educación superior y apoyo en materiales escolares, bonos para los agricultores y bonos de compensación ganadera, bonos de reconstrucción, beneficios Sercotec, Fosis y capacitación del Sence, también se condonaron deudas hipotecarias, se entregaron subsidios y se reforzaron los subsidios de transportes.

El Gobierno hasta la fecha ha dispuesto mas de 23 mil millones de pesos para Chaitén y los chaiteninos. Junto con entregar estos apoyos, el Gobierno ha estado trabajando en la búsqueda de una solución permanente para Chaitén. Para esto, solicitó a las universidades Católica y Austral una serie de estudios científicos que permitieran formarse una opinión fundada sobre la situación real de la ciudad y así tomar las mejores decisiones.

Nuestro deber como gobierno desde que se inició la erupción, es resguardar la seguridad y la vida de las personas. El último informe de las universidades Católica y Austral es categórico al señalar que se hace absolutamente inviable reconstruir Chaitén en el mismo lugar que ocupa actualmente por el peligro volcánico que existe y persiste.

Nuestra segunda responsabiliadad como Gobierno es asegurar una relocalización que de todas las garantías de habitabilidad, vivienda, estudios, posibilidades de desarrollo económico productivo y fuentes de trabajo estables para todos los chaiteninos.

Por ello, queremos señalar en lo inmediato que, continuaremos con la siguiente etapa del estudio con el fin de definir el mejor lugar para el emplazamiento futuro de Chaitén, de manera que esta siga siendo una ciudad costera, con puerto y aeródromo, un asentamiento humano sostenible y estratégico para la provincia de Palena.

A fin de que la gente que dejó sus viviendas y propiedades no se vea más afectada aun, estableceremos un conjunto de medidas de compensación para la propiedad privada. Para ello, en marzo enviaremos al congreso un proyecto que faculta al Ministerio de Bienes Nacionales la expropiación de las propiedades de manera que la gente reciba la Compensación Económica Adecuada.

Como ha sido nuestro compromiso desde el primer minuto de la emergencia, continuaremos con medidas que vayan en apoyo a las familias que continúan en su condición de desplazada. Esto significa que se continuará entregando el Bono de Ayuda Económica Mensual a las familias hasta el mes de junio.

Una vez que finalice la actual etapa, el Gobierno entregará un Bono Extra de Instalación por Una Sola Vez, que permita a la gente mejorar sus condiciones de habitabilidad en los actuales lugares de residencia.

Para normalizar la atención de los servicios públicos, se ha dispuesto que la Capital Provincial se traslade a la ciudad de Futaleufú. Para ello, se facilitará que los funcionarios públicos desplazados de Chaitén puedan instalarse a partir de marzo en esa ciudad.

Se continuarán impulsando un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la conectividad de Palena. El Ministerio de Obras Públicas continuará con los pasos necesarios para la plena operación del puerto y los trabajos de conectividad terrestre que tienen un carácter de estratégico, asimismo se avanzará en los trabajos de construcción para un nuevo aeródromo en el sector de Chana, al sur del río Rayas, con adecuada conexión caminera y con seguridades de aeronavegación en la zona costera.

Queremos reiterar nuestro compromiso con Chaitén y los chaiteninos, y en ese sentido podemos asegurar que Chaitén, independientemente de su lugar de emplazamiento definitivo, continuará siendo nuestra Puerta de Entrada a la Patagonia”.
Seo Services