En conmemoración del Día Mundial del Agua
Basada en un diagnóstico detallado de la situación actual, en el que participaron más de 1.500 personas de la región, la política identifica brechas, riesgos y factores clave que condicionan la oferta y demanda de agua en el territorio para las próximas décadas. Asimismo, establece objetivos y acciones claros para mejorar la planificación, gestión eficiente, infraestructura, protección de ecosistemas, coordinación institucional, monitoreo y capacitación, alineados hacia el logro de la seguridad hídrica regional.
La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos para el periodo 2024 - 2034, formulada por la consultora Hidrogestión y aprobada por el Consejo Regional, será presentada de forma oficial a los ciudadanos y comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, servicios sanitarios rurales, instituciones públicas, Gobierno Regional, sector privado, academia, expertos y líderes políticos, en una ceremonia de lanzamiento que se realizará el día viernes 22 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Agua.
Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2 °C - dos veces el valor nacional- y una disminución significativa en las precipitaciones, principalmente en temporada de verano, pasando de una frecuencia de sequías de un 11,4%, hasta llegar al 34,8% a nivel regional, y 40,1% en la provincia de Osorno. En consecuencia, si bien la región es excedentaria en términos de balance hídrico (relación entre la oferta y la demanda de agua), la dependencia directa de las precipitaciones para diversos usos del agua implica que la región será más susceptible al cambio climático, lo que requiere de una gestión eficiente y sostenible del recurso.
El Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, destacó que, habiendo realizado un diagnóstico detallado de la situación actual, “en esta estrategia y política regional se establecen 54 iniciativas específicas para la gestión de la seguridad hídrica en todo nuestro territorio. Esto significa generar una estrategia de acceso al agua que permita mejorar la disponibilidad de agua potable a nuestras comunidades. También tenemos que revitalizar la capacidad productiva y, para esto, proveer el agua necesaria para esta actividad y proteger, por cierto, nuestro capital natural para reducir el riesgo de anegamiento e inundaciones y también disponer del agua necesaria para enfrentar futuros incendios, que vamos a seguir teniendo en nuestra región en los veranos. Así también, tener una coordinación de gobernanza multinivel de los recursos para llegar de la mejor manera con el recurso hídrico para los usos que corresponda”.
De esta forma, la implementación de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica busca reducir las brechas de acceso al agua en sectores rurales y eliminar las listas de espera de Servicios Sanitarios Rurales, los que actualmente se sitúan en, a lo menos, 26.700 personas con arranques pendientes y cerca de 40.000 personas que se abastecen de camiones aljibe en algún momento del año.
Asimismo, la Política plantea que existe una oportunidad real de transformar a la Región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, con una superficie potencial de riego que supera las 100.000 ha y un desarrollo de a lo menos 50.000 ha de nuevo riego en 30 años, lo que resultaría en un aumento del producto agropecuario en un más de USD 300 millones de dólares al año, con un impacto positivo en el PIB regional de un 4,7%.
Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, indicó que “desde el Consejo Regional fuimos participantes activos, propusimos, recogimos, levantamos inquietudes de la ciudadanía. Estuvimos en las asambleas precisamente ligadas a las propuestas con los servicios públicos, con la comunidad, con los servicios sanitarios rurales, los ex APR. Creemos que hemos logrado un producto importante para poner a disposición de la política pública. Esta política, va a concentrar el trabajo del Gobierno Regional, pero también de los servicios públicos ligados al agua, en un trabajo combinado, articulado y colaborativo en pos del bien común, en pos del abastecimiento de agua a nuestras comunidades de zonas rezagadas”.
Cabe destacar que esta iniciativa es la primera que se realiza en el país a nivel regional y de forma participativa, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
Quienes quieran conocer más detalles pueden asistir a la ceremonia de lanzamiento a las 10:00 hrs. en el Salón Azul del edificio del Gobierno Regional en Puerto Montt, inscribiendo su participación a través de la página web del GORE o del IG @politicahidricaloslagos.
Sobre la Política para la Sostenibilidad Hídrica Los Lagos – Desafíos por Provincia
Osorno
La sequía estival impacta significativamente en sectores de la Cordillera de la Costa, donde la distancia entre viviendas y comunidades limita la viabilidad del SSR, por lo que se deben identificar nuevas fuentes de agua y desarrollar soluciones a nivel de abastos individuales y colectivos para garantizar el acceso al agua de las personas.
Asimismo, la disminución de la disponibilidad de agua podría afectar tanto la agricultura de subsistencia como la producción a gran escala, arriesgando la seguridad para pequeños productores en la Cordillera de la Costa y los grandes productores de leche y carne en el valle central.
Se observan procesos de contaminación de las aguas que afectan ríos como el Rahue, Dama y Pilmaiquén, atribuible a actividades productivas, mal manejo de residuos y aguas servidas. Estos factores contribuyen al deterioro de la calidad del agua, afectando la biodiversidad acuática y el acceso a agua limpia para consumo humano y actividades productivas.
La sequía es la principal preocupación, especialmente en San Juan de la Costa, Río Negro, San Pablo y Puyehue, poniendo en riesgo la producción agropecuaria y el abastecimiento de agua.
Llanquihue
Al igual que Osorno, existe un número creciente de viviendas que se establecen en la periferia urbana o en sectores denominados “parcelaciones”, que cambian los patrones tradicionales de demanda de agua potable. Además, existen problemas con el manejo de fosas sépticas, lo que contribuye en eventos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, presentando un desafío significativo para la seguridad hídrica y la salud pública.
En esta provincia, se verán comprometidos también grandes y pequeños productores agropecuarios del valle del Maullín, a lo que se incorpora la demanda turística asociada al Lago Llanquihue, exacerbando la presión sobre los recursos hídricos.
La preocupación se centra en la contaminación del Lago Llanquihue y el río Maullín, particularmente por los procesos de parcelación y relleno de humedales. Se destaca además la necesidad de gestionar de manera integral la cuenca binacional del río Puelo, enfocada en preservar su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que provee.
La sequía es una preocupación en Maullín, Calbuco, Puerto Varas y Los Muermos, mientras que las inundaciones son más frecuentes en Cochamó y Llanquihue, requiriendo estrategias de manejo de cuencas y sistema de drenaje mejorados.
Chiloé
Enfrenta desafíos por el deterioro de sus fuentes naturales de agua, exacerbada por el aumento de la demanda de agua por nuevas viviendas y por las variaciones estacionales que resultan de la llegada de turistas en temporada estival. Esto requiere un enfoque adaptativo para gestionar tanto la cantidad como la calidad del agua disponible.
Los pequeños productores, sobre todo en el segmento de la auto subsistencia, enfrentarán desafíos significativos producto del cambio climático. La adaptación debe considerar el reconocimiento del archipiélago como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) para evitar la sustitución de cultivos; así como la alta variabilidad estacional producto de la actividad turística y la intensidad del desarrollo de la salmonicultura en espacios de agua dulce pero principalmente el borde costero.
Chiloé enfrenta además desafíos debido al mal manejo de residuos domiciliarios y aguas servidas, además de la extracción y degradación de pomponales. La afectación de humedales y cuerpos de agua por contaminación, parcelaciones y especies invasoras como el Chacay, esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad local y la seguridad hídrica.
La sequía es una preocupación en Castro, Quinchao, Quemchi y Queilén, mientras que las inundaciones se reiteran en Ancud, Chonchi, Castro y Quellón. Esto demanda soluciones adaptativas, especialmente en la zona agrícola y turística.
Palena
La seguridad hídrica de las personas depende de la dispersión que existe entre las viviendas y la falta de infraestructura asociada. Sectores como Ayacara, Huequi, Buill y Poyo representan esta deficiencia. La inversión en infraestructura y soluciones adaptadas a la geografía local es crítica para mejorar la seguridad hídrica.
Los efectos potenciales sobre el sector turismo, así como la producción agropecuaria serán muy relevantes, con la dispersión geográfica y la falta de infraestructura hídrica complican aún más la gestión eficiente del agua.
Palena experimenta una menor disponibilidad de agua, degradación de humedales y la presencia de especies invasoras como el Didymo, que impactan negativamente en los ecosistemas acuáticos. Se destacan además problemas en las cuencas binacionales de Yelcho y Palena, que subrayan la necesidad de colaboración transfronteriza para la conservación de estos importantes recursos hídricos.
La sequía es relevante principalmente en Palena y Futaleufú, seguido de Hualaihué y en menor medida Chaitén, necesitando de enfoques innovadores para la conservación y uso eficiente del agua.