Con Ceremonia se conmemorará Aniversario 15° Centro de Salud La Colina UACh

  • El 17 de marzo de 2024 cumplió 15 años de existencia desde su creación en el año 2009.
Con una ceremonia que se desarrollará el día 22 de marzo a las 14:30 horas, en el Hall de este establecimiento y encabezado por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, la Universidad Austral (UACh) de Chile Sede Puerto Montt conmemorarán los 15 años del Centro de Salud La Colina, Campo Clínico de esta universidad abierto a la comunidad con atención gratuita en las áreas de Fonoaudiología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Este centro dependiente de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt UACh se transformó en uno de los referentes más importantes de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, con atenciones abiertas a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, que presta servicios gratuitos de exámenes auditivos, oftalmológicos, rehabilitación de voz, auditiva y de lenguaje, y atención de médico general y médicos especialistas en otorrinolaringología y oftalmología.

Este centro se encuentra emplazado en una población histórica de la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de contribuir a mejorar el poco acceso de salud especializada que existe en la Comuna.

El Centro de Salud La Colina y su aporte

Este centro que se encuentra ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce atrás de Escuela Municipal Básica Gabriela Mistral (ex Escuela La Colina), por pasaje Caupolicán, fue creado el primer semestre del año 2009 a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con boxes de atención y equipos de última generación, un auditorio y sala de espejo que es utilizado tanto en entrevistas observadas con fines docentes en las distintas disciplinas, así como en reuniones y clases. En La Colina trabajan profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación, bajo supervisión docente de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica con sus dos menciones.

Durante el año 2023 en este centro se realizaron 791 atenciones (terapia) en el Área Infanto-Juvenil a 113 personas, 517 atenciones (terapia) en el Área de Voz a 41 personas, 197 atenciones (terapia) en el Área audio-vestibular a 36 personas, 2.271 Evaluaciones y Procedimientos Oftalmológicos, 541 Atenciones de Médico Oftalmólogo, 2.010 exámenes y procedimientos de Otorrinolaringología, 489 Atenciones de Médico Otorrinolaringología y 625 Atenciones Médico General.

También se realizaron evaluaciones Oftalmológicas de 267 pacientes del CESFAM Techo para Todos y 283 Atenciones de rehabilitación fonoaudiológica a 54 niños con fisura labio palatina del Hospital de Puerto Montt. Lo que implica un aporte de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt.



La historia de este Centro

Junto a la Escuela La Colina existía una infraestructura que estaba desocupada, allí se reunieron un día del año 2008 el entonces alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara, actual Senador y el ex Vicerrector Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, actual profesor Emérito de la UACh, quienes hablaron del sueño de generar una clínica de alto nivel gratuita para la comunidad de Puerto Montt, así comenzó a gestionarse el actual Centro de Salud la Colina que aunó voluntades públicas y académicas en pro del bien común y la salud.

El jueves 26 de marzo del 2009, año del aniversario número 20 para la Sede Puerto Montt UACh, el Centro de Salud La Colina UACh abrió sus puertas para atender a sus primeros pacientes y en el mes de abril de ese mismo año, en una significativa ceremonia, con las más altas autoridades de salud, servicios públicos, académicos y representantes de la comunidad, fue inaugurado.

En esa ceremonia el entonces Alcalde Quinteros señaló que "a través de una mancomunidad municipio y universidad se cumple con el fin que es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comuna de Puerto Montt... de esta manera se tiende una mano a la gente modesta que no tiene recursos y que necesitan ser atendidos en salud... Le quiero agradecer a la Universidad Austral de Chile. Qué grato va a ser decirle hoy a la comunidad, y no sólo del entorno, sino a la comunidad en general que acá en este Centro de Salud se podrán hacer los exámenes que hasta ahora no podían hacerse, qué bonito ejemplo está haciendo la Universidad".

Especialistas y estudiantes comenzaron a atender así en forma gratuita en el "Centro de Salud La Colina" de la UACh, con presencia de Fonoaudiología, Tecnología Médica y Psicología, esta última por su propio desarrollo pasados unos años inauguró el Centro de Atención Psicológicas (CAPS UACh) establecimiento gratuito ubicado en el centro de Puerto Montt.

Contacto para solicitar una hora:

e-mail: centrodesaludlacolina@uach.cl; lacolina@uach.cl
Teléfono: +56(65)2487436
Horario de atención: lunes a jueves de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes: de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:00 hrs.
Seo Services