Sence abre 500 cupos regionales para capacitaciones en el sector Construcción

  • Los cursos que se distribuyen en diversas comunas de la región significan una inversión estatal de más $550 millones.
  • Pretende aportar con el desarrollo de habilidades de las trabajadoras y trabajadores que harán posible el plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
Puerto Montt 14 de marzo 2024. En la obra de la constructora Ararat, en el sector de Cardonal en Puerto Montt, fue el lugar donde autoridades regionales encabezadas por el seremi del Trabajo Ricardo Ebner y el director regional de Sence, Mauricio Toro realizaron el lanzamiento regional de 500 cupos de capacitaciones de la línea Construcción de Sence, Maestras y Maestros de la Construcción 2024 y que representan un aporte estatal de más de $550 millones.

A la actividad de difusión, se sumaron diversas oficinas municipales de información laboral de Castro, Puerto Montt, Osorno, Futaleufú, Llanquihue, Fresia, Purranque, Rio Negro, Calbuco, Frutillar, Ancud, San Juan de la Costa y Maullín, comunas que cuentan con cursos disponibles y que de manos del seremi del Trabajo y el director del Sence recibieron simbólicamente las capacitaciones.

Capacitación en labores de albañilería, carpintería, enfierradura en construcción, revestimiento con cerámica y/o porcelanato entre otras, forman parte de la gama de cursos disponibles en este llamado. El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas, y la postulación se realiza, con Clave Única, en www.sence.cl. Los requisitos son 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner manifestó que “con esta actividad estamos dando el puntapié inicial para el año 2024, en lo relacionado a los proyectos y capacitaciones del área de la Construcción de Sence. Sin duda, esta iniciativa es una valiosa alianza estratégica entre el sector público, privado y también por la intermediación que realizan las distintas oficinas Omil en la región de Los Lagos. El plan Maestras y Maestros de la Construcción, sin duda entrega beneficios a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra región, debido a que estas capacitaciones se vinculan con el plan de reconstrucción de viviendas sociales que tiene nuestro gobierno. Es un inicio para mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos y sobre todo contribuir a la construcción de viviendas sociales en nuestra región”.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa piloto de Construcción del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.

Mauricio Toro, director regional de Sence indicó que “estamos muy contentos de ir generando este compromiso con las diferentes comunas que van a ser beneficiadas de este programa de la línea Construcción de Sence. Más de $500 millones de inversión pública para ejecutar en este programa de capacitación en la región de los Lagos. Comunas pequeñas tales como, Futaleufú, San Juan de la Costa y Fresia están teniendo con Sence permanentemente ofertas claras de capacitación y como Sence hemos articulado estos cursos para estar en la región completa. Sabemos las realidades que existen dentro de la región y es porque estamos articulando a través de nuestras oficinas Omil, para poder generar espacios de empleabilidad como de capacitación”.

Todos los cursos cumplen con el perfil ChileValora, lo que implica que quienes aprueben el plan formativo elegido, además de recibir el diploma Sence que acredita la capacitación podrán solicitar y acceder, de forma gratuita, a la certificación de sus competencias laborales y los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación.

Karin Gilchrist de la Omil de Calbuco planteó que “estamos acá en la recepción de un beneficio que es para la comuna, que es un curso de capacitación del área de construcción. Estamos muy contentos porque en realidad es una necesidad latente en los vecinos y, digamos, los ciudadanos de Calbuco. Hay hartas obras que se están construyendo, que nos están requiriendo mano de obra calificada. Por lo tanto, este curso viene a beneficiar a la comuna y también a los usuarios que nos piden de forma permanente, cursos de capacitación”.

El programa genera, además, una coordinación interministerial y con el mundo privado a través de la Cámara Chilena de la Construcción, para conocer y levantar los perfiles y requerimientos que caracterizan la demanda actual del mercado laboral y que son recogidos en cada uno de los territorios, para generar de cursos atingente.
Seo Services