Productores de choritos de tres provincias de Los Lagos avanzan en planes de circularidad

  • En 2023 se dio el vamos al Programa de Mitilicultura Circular. El propósito es reducir y reciclar la mayor cantidad de residuos generados por la Mitilicultura. Cochamó, Hualaihué y Puqueldón se han sumado al desafío.
  • En Cochamó se inaugurarán tres Centros de Educación y Circularidad para la mitilicultura, mientras que en Hualaihué y Puqueldón, el trabajo apunta a fortalecer a los gestores de residuos locales, dotándolos de mejores maquinarias para el proceso.
La Región de Los Lagos se ha convertido en una zona pionera en variadas iniciativas medioambientales. Tanto del mundo público como del privado, han nacido instancias que buscan reducir el impacto que las actividades humanas ocasionan en los ecosistemas. En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos es el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, instancia liderada por el Gobierno Regional y la Universidad de Los Lagos. En este marco, nace el proyecto Militiliculta Circular, financiado por el GORE y ejecutado por la Fundación La Ciudad Posible y REversible.

Iniciado en 2023, este programa tiene por objetivo principal incorporar conceptos y acciones concretas asociadas a la circularidad, las que son ejecutadas e implementadas a través de un Plan de Gestión de Residuos en Cochamó, Hualaihué y Puqueldón. Este Plan fue construido de manera conjunta durante el segundo semestre de 2023, por los productores de chorito, con los municipios y las comunidades, en conjunto a aliados del mundo privado que han ayudado a fortalecer los procesos durante el programa. 

En este contexto, y luego del proceso de planificación y diseño del Plan de Gestión, se firmó el acuerdo de inversión para las comunas involucradas. Con la participación de las autoridades regionales, municipios, mitilicultores beneficiados y privados comprometidos con el desarrollo sostenible de la región, la actividad realizada en Puerto Montt se convirtió en un hito significativo para la Mitilicultura, y pretende convertirse en un pilar económico de la región.

El documento firmado por las partes del programa, considera diversos equipamientos que buscan facilitar la preparación para el reciclaje, educación para la comunidad y recuperación de materiales para disminuir la contaminación que la producción de choritos deja en playas, vertederos o rellenos sanitarios de la región. La idea es poder darles un nuevo uso a estos residuos y avanzar así en materia de circularidad. 

Para el Gobernador Regional Patricio Vallespin, “el Pacto para la Región Sostenible Inclusiva, que es el marco que permite que todo este tipo de iniciativas se vayan consolidando, esté avanzando, que tengamos sus gobernanzas. Este acuerdo de inversión para las comunes involucradas va a ser un notable avance porque de ahí se podrán replicar en otras comunas de la región, porque recordemos que la mitilicultura es también una de las entidades productivas importantes de nuestra región, que es descentralizada, son pequeños los productores que participan de ello y que todavía hay un gran potencial de desarrollo en materia de economía circular.” , aseveró.

Mayling Yuen, directora para Chile de La Ciudad Posible, agrega que parte esencial del trabajo ha sido conocer los requerimientos de cada comunidad. “Estuvimos en cada uno de los territorios, trabajando con mitilicultores que tenían la necesidad de mejorar la gestión de sus residuos a través de la economía circular. Desde esa necesidad, con el programa, fuimos conectando, articulando con la oferta y alternativas de reciclaje y recuperación disponible a nivel regional”.

Para Patricio Saldivia, mitilicultor de la comuna de Cochamó, “esta ha sido una gran oportunidad de avanzar en materias que nos preocupaban, como la reflexión en torno al destino de los residuos de nuestro trabajo. Aprender, capacitarnos y poder hoy estar ad portas de firmar este plan de inversión, es sin lugar a dudas un nuevo desafío para la mitilicultura y los mitilicultores de la comuna”. En la misma línea, Pantaleón Cárdenas, productor de Chiloé destaca esta como una oportunidad para “educar y dar un buen uso al excedente de nuestro trabajo.

En el Programa de Mitilicultura Circular participan activamente mitilicultores y las municipalidades de Cochamó, Hualaihué y Puqueldón. Además de privados como Karün, Badinotti, Atando Cabos, Chucao Tech, el Instituto de Fomento Pesquero, INDESPA, CORFO y AMI Chile.

La iniciativa se desarrollará hasta junio de este 2024. Al finalizar el proceso del programa, Cochamó inaugurará tres Centros de Educación y Circularidad, ubicados en Sotomó, Cascajal y Lleguepe; en Hualaihué y Puqueldón, en tanto, se fortalecerán los equipamientos de los gestores de residuos, dotándolos de maquinarias para procesar los residuos de la Mitilicultura.
Seo Services