Gore Los Lagos lanza primera política hídrica regional del país


En Día Mundial del Agua
  • La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Los Lagos propone aumentar la inversión pública a nivel regional, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de 10 años, beneficiando con acceso equitativo al agua a 54.000 personas, 4.000 productores y 300 prestadores de servicios turísticos. Asimismo, plantea la oportunidad real de transformar a la región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, aumentando en un 4,7% el PIB de la región.
El Gobierno Regional de Los Lagos lanzó hoy, en el Día Mundial del Agua, la primera Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica que se realiza en el país, transformándose en ejemplo y modelo replicable para otros territorios y para un modelo nacional en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Según señala el documento, las proyecciones climáticas hacia el período 2035-2065 indican un aumento de la temperatura promedio regional de cerca de 1,2 °C - dos veces el valor nacional- y una disminución significativa en las precipitaciones, principalmente en temporada de verano, pasando de una frecuencia de sequías de un 11,4%, hasta llegar al 34,8% a nivel regional, y 40,1% en la provincia de Osorno.

La Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica Región de Los Lagos 2024-2034, elaborada por la consultora Hidrogestión, aumentará en un 35% la participación del Gobierno Regional en la inversión de recursos hídricos, pasando desde los $52.890 millones actuales a $70.282 millones al año, hasta llegar a $702.823 millones en un horizonte de 10 años.

Esto permitirá implementar una estrategia de acceso al agua que permita mejorar el Acceso al Agua Potable; revitalizar la Capacidad Productiva; proteger el Capital Natural; reducir el Riesgo de Anegamiento e Inundaciones; y generar una Coordinación de Gobernanza Multinivel; a través de 54 iniciativas para la gestión de la seguridad hídrica en el territorio.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, enfatizó que, “en el día del agua, con lluvia en este sur de Chile, que va a seguir lloviendo mucho, pero torrencialmente en invierno con las complicaciones que eso tiene, pero que va a llover muy poco en verano, es la razón fundamental para decir que el cambio climático ya se instaló en nuestra región. La sequedad del verano ya es un hecho, todos los estudios lo dicen, y por eso impulsamos esta Política Regional de Sostenibilidad Hídrica, la primera región de Chile que establece esta política, aprobada ya en el Consejo Regional, hecha por una institución especializada en estas materias como Hidrogestión, y esta convocatoria donde todos los actores productivos, donde los representantes de los Servicios Sanitarios de Agua Rural, se juntan para decir, esta es la carta de navegación que la región va a buscar implementar, influir en el nivel nacional para que cambien la mirada y prepararnos para un escenario distinto, es algo que nos deja muy contentos”.

Su implementación espera reducir hasta en un 40% los tiempos de desarrollo de los proyectos de inversión pública en Servicios Sanitarios Rurales, lo que a su vez permitiría aumentar en a lo menos un 20% la inversión que realiza la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y, en la misma línea, aumentar de 30.000 a 36.000 personas el número de potenciales beneficiarios en la próxima década. 

Asimismo, la Política plantea que existe una oportunidad real de transformar a la Región de Los Lagos en el nuevo foco de desarrollo del riego a nivel nacional, con una superficie potencial de riego que supera las 100.000 ha y un desarrollo de a lo menos 50.000 ha de nuevo riego en 30 años, lo que resultaría en un aumento del producto agropecuario en un más de USD 300 millones de dólares al año, con un impacto positivo en el PIB regional de un 4,7%. 

La actividad contó con la presencia de comunidades locales, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, servicios sanitarios rurales, instituciones públicas, Gobierno Regional, sector privado, academia, expertos y líderes políticos, entre los que se menciona la delegada presidencial, Giovanna Moreira; el senador por la región, Fidel Espinoza; y los diputados Jaime Sáez y Alejandro Bernales.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, indicó que esta iniciativa es un paso adelante. “Tener 40.000 personas dependiendo de un camión aljibe de manera temporal o definitiva o 200.000 abasteciéndose por fuentes de agua de manera propia, da cuenta de una urgencia que tenemos que atender conjuntamente, coordinadamente. Y esta política regional va a permitir orientar, precisamente, esa acción pública del Estado y del gobierno regional, pero también con los distintos servicios del Estado. Tenemos una tarea conjunta, lo público, lo privado, las comunidades, nuestro mundo campesino, y, por supuesto, los servicios sanitarios rurales que hasta el momento no han visto un despegue en materia de realización de sus proyectos de agua potable”.

Finalmente, Claudio Reyes, ingeniero de Hidrogestión y jefe de proyecto de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos, señaló que “hemos construido de manera participativa una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático y aprovechar las fortalezas que tiene la región. Por esta razón, hoy día lo importante es la alta participación, el compromiso político, social y de las empresas, porque esta tarea la tenemos que hacer entre todas y todos”.
Seo Services