La región de Los Lagos pone foco en el Turismo Sostenible y las Inversiones Verdes

  • Reunidos en el Hotel Vicente Costanera, actores públicos y privados vinculados al mundo del turismo, conversaron sobre la importancia de una actividad sostenible y cuáles son los desafíos locales para lograrlo en el Seminario "Camino a la resiliencia en la región de Los Lagos" una iniciativa liderada por Corfo Los Lagos en el marco del Proyecto Emblemático Economía Circular.
En el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se reunieron actores públicos y privados ligados al mundo del turismo con tal de avanzar en una estrategia para la atracción de inversiones turísticas para la región de Los Lagos y así fortalecer la coordinación y generar mecanismos de implementación, incentivando el desarrollo, crecimiento y consolidar la recuperación económica de manera sostenible.

En el marco del Seminario Internacional "Camino a la resiliencia en la región de Los Lagos", la actividad tuvo como protagonista a la reflexión sobre cómo avanzar en materia de sostenibilidad en el turismo se lograron identificar las oportunidades de inversión las herramientas de difusión de las líneas de apoyo del gobierno para facilitar las inversiones y formalizar el mecanismo de sostenibilidad de la estrategia, entre otros.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “este encuentro fue la antesala perfecta de lo que sucederá el 02 y 03 de abril en Puerto Varas, donde de la mano de expositores nacionales y extranjeros, existirá la posibilidad de dialogar entre diversos mundos, mirando el cambio climático como un aspecto a considerar en cada una de las conversaciones. Por lo que les invito a participar activamente del compromiso de proteger nuestro medioambiente haciendo que nuestros sectores productivos, cómo el turismo, sean sostenibles. Este tipo de encuentros nos ayudan a fortalecer los procesos para implementar las políticas de desarrollo sostenible en un trabajo conjunto y en sinergia real entre el sector público y privado”.



La conversación se inició con Jorge Moller, director de programa para Global Sustainable Tourism Council en Latinoamérica. El experto abordó las posibilidades de integrar la regeneración en las propuestas de valor turístico disponibles en la región, resaltó la importancia de las conversaciones sobre tendencias, soluciones, buenas prácticas, para poder seguir en la ruta de llevar a la región de Los Lagos a la vanguardia del turismo sostenible y, ojalá regenerativo, profundizando en la responsabilidad de la cantidad de personas que visitan anualmente la zona. "Vimos mucho interés, porque existe la necesidad de articularnos, porque entre todos podemos compartir este destino".

El encuentro siguió de la mano de Paulina Ros, directora ejecutiva de la Corporación de Turismo de Puerto Varas. En la charla, la ex directora de Sernatur Los Lagos planteó la importancia de incorporar prácticas de sostenibilidad turística para potenciar la industria, profundizó en las decisiones y acciones que la cuenca del lago Llanquihue está haciendo en materia de sosteibilidad, mostrando ejemplos que se están trabajando localmente, poniéndo el énfasis en la necesidad de más recursos y de involucrar al territorio en alcanzar un mayor movimiento.

En tanto, Roberto Gaete, director de Tendencia y Territorio, valoró positivamente el encuentro. "Tuvimos una audiencia muy atingente, vinculada a toda la cadena del turismo. En ese contexto, el intercambio de opiniones y la catarsis de la industria insuman para generar estas redes".

Estos eventos previos son la antesala para el gran seminario del próximo 2 y 3 de abril en el Hotel Bellavista de Puerto Varas El proyecto, que cuenta con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, y que organiza “Tendencia & Territorio”, y en alianza con la Universidad de Los Lagos.

Las inscripciones para cada una de estas jornadas y los detalles del programa están disponibles en www.tendenciayterritorio.com
Seo Services