- La coordinadora regional de seguridad pública, Paulina Muñoz, relevó la ampliación de la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y reiteró su compromiso con seguir fortaleciendo las redes con los gobiernos locales para entregar un acompañamiento oportuno y eficaz a la ciudadanía.
El proyecto permitirá a la administración implementar un programa psicosocial de asistencia para abordar los efectos derivados de algunos delitos que ocurren en la comuna, a través de una inversión total de $30 millones por parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD.
"Para nosotros como Subsecretaría es muy importante dar cuenta del lanzamiento de este proyecto de asistencia y contención a víctimas en la comuna de Puerto Varas, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, por tratarse de la primera iniciativa de carácter regional que nace desde los municipios, con profesionales que van a dar acompañamiento psicológico y social a personas que han sido víctimas de delitos y que necesitan contención", comentó la coordinadora regional de seguridad pública de la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz.
A su vez, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, relevó el foco del programa y los efectos que busca tener en la ciudadanía, fundamentalmente en las mujeres. "Queremos poner el foco en los derechos de las personas que han sido víctimas, para que puedan contar con atención social después de sufrir un delito. De eso se trata 'Puerto Varas te acompaña', el cual busca estar presente cuando sufran un delito de alta connotación social. Esto es muy importante, porque uno de los delitos que más se producen en nuestra comuna es la violencia intrafamiliar, sufrida principalmente por mujeres, por lo que este programa tiene un enfoque de género importante. Estamos contentos de seguir ampliando las distintas acciones de seguridad pública".
Esta acción se complementa con el trabajo desplegado a lo largo de todo el país por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual entrega un servicio de atención integral de carácter psicológico, social y jurídico, como parte del compromiso de entregar un acompañamiento oportuno a la comunidad.