Subsecretario Vergara anunció que se han entregado vehículos de patrullaje preventivo en las 16 regiones del país durante el Gobierno con una inversión de $9.256 millones

  • La autoridad, que este jueves completó la visita a todas las regiones del país comprometidos al inicio del Gobierno, destacó que se ha dado cobertura territorial del 67,5% de las comunas del país con un total de 233 municipios beneficiados.
Durante los años 2022 y 2023, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha financiado y entregado recursos para la compra de vehículos a 233 comunas en las 16 regiones de Chile. Así lo dio a conocer el Subsecretario Eduardo Vergara, en el marco de su visita a la Región de Aysén, donde también hizo entrega del primer vehículo de seguridad en la historia de la comuna de Lago Verde.

En la instancia, la autoridad destacó que se ha cumplido con el mandato del Presidente Boric de visitar cada una de las regiones del país y financiar proyectos de seguridad que permitan ampliar las capacidades operativas de los equipos municipales y prevenir delitos e incivilidades en la zona. Sobre este último punto, explicó que, durante los años 2022 y 2023, se han transferido desde la Subsecretaría de Prevención del Delito recursos para desarrollar un total de 320 proyectos que han permitido la compra de vehículos de patrullaje preventivo para 233 comunas de todo el país, con una inversión que alcanza los $9.256 millones de pesos, a través de programas como el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Somos Barrio, Somos Barrio Comercial, Estado Presente, entre otros.

Lo anterior, representa una cobertura territorial del 67% de las comunas de todo el territorio nacional, muchas de las cuales, al igual que Lago Verde, nunca habían recibido vehículos para hacer prevención y que, con el término de la concursabilidad por recursos impulsado por el Gobierno, hoy pueden acceder a estas nuevas herramientas. En este sentido, se registra un alza significativa respecto al año 2021, donde se entregaron $1.760 millones de pesos a 44 comunas.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, resaltó los avances logrados durante la administración y se comprometió a seguir fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales para fortalecer la prevención y mejorar la seguridad en barrios y comunidades del país.



“En los años 2022 y 2023 transferimos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito nueve mil doscientos cincuenta y seis millones de pesos a 233 municipios de todo el país para la compra de vehículos y otras tecnologías necesarias, lo que representa una cobertura territorial del 67,5% de la totalidad de las comunas del país. Esto representa un cambio sustantivo en nuestro objetivo de entregar más seguridad y con equidad a las comunas de Chile, puesto que el año 2021 sólo 44 comunas fueron favorecidas con financiamiento. Este 2024 seguiremos implementando el Sistema Nacional Municipal de Seguridad para seguir ayudando a los municipios para que puedan implementar iniciativas preventivas que entreguen más seguridad a las y los ciudadanos”, comentó Vergara.

Además, agregó que seguirán avanzando en una gestión basada en una lógica de justicia territorial, que nivele el acceso a nuevas y mejores herramientas e infraestructura a municipios rurales, territorios insulares y alejados de los grandes centros urbanos. Precisamente, bajo el compromiso suscrito desde el arribo del Gobierno de avanzar en el proceso de descentralización, el subsecretario terminó cerrando con su arribo a Aysén, su visita a todas las regiones del país.

“Llegamos hasta la Región de Aysén para cumplir una nutrida agenda de prevención en la región, pero con esta visita también cumplimos un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en orden a visitar todas las regiones del país. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito nos propusimos recorrer todas las regiones y entregar a las comunas, entre otras cosas, vehículos tan necesarios para los patrullajes preventivos y mixtos. Esta última iniciativa la estamos impulsamos junto a Carabineros de Chile y este 2024 buscamos fortalecer esta herramienta que está ayudando a los municipios y comunidades a hacer mejor prevención”, cerró el jefe de servicio.
Seo Services