Cuatro premiadas películas sobre la guerra se presentarán en el Ciclo de cine Bélico de marzo


Desde el miércoles 20 al sábado 23 se desarrollará el ciclo de cine en la sala Mafalda Mora del centro cultural.

La Corporación Cultural de Puerto Montt presenta nuevamente en la sala de cine Mafalda Mora el Ciclo de cine Bélico que entre el miércoles 20 y el sábado 23 de marzo presentará cuatro destacadas películas que reflexionan sobre las consecuencias de la guerra en la sociedad. De esta forma se proyectarán títulos como "Nacido para matar", "El Francotirador", "La delgada línea roja" y "Nacido el 4 de julio". El ciclo iniciará a las 19:00 horas y la entrada tendrá un valor de mil pesos, las que se pueden comprar en la oficina del segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

El ciclo bélico parte este miércoles 20 con uno de los clásicos de Stanley Kubrick; "Nacido para matar" (Full Metal Jacket), película anglo-estadounidense basada en la novela 'Un chaleco de acero' de Gustav Hasford, quien intervino como guionista en la producción. El filme lanzado en el año 1987 es aún reconocida por presentar una visión diferente y mucho más cruda de la guerra, así como también por su banda sonora. Ambientada en la Guerra de Vietnam, "Nacido para matar" narra la historia de un grupo de reclutas novatos, desde su llegada al centro de entrenamiento Parris Island hasta la Batalla de Huế, una de las más largas y sangrientas de todo el conflicto.

El jueves 21 "El Francotirador", película bélica británico-estadounidense de 1978, dirigida por Michael Cimino y ganadora de cinco Premios Oscar continuará con el ciclo bélico de la Casa del Arte Diego Rivera.

Protagonizada por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep, esta cinta narra la historia de unos amigos, amantes de la caza y obreros de una fábrica de fundición de acero, quienes pasan las últimas horas juntos, antes de despedirse para acudir a la llamada del ejército para combatir en la guerra del Vietnam. Michael Cimino divide el film en dos partes: en la primera se muestra la humilde vida de los personajes, sus sueños, juergas y esperanzas; mientras que en la segunda se muestra con dureza los efectos de la guerra y sus penosas consecuencias.

El viernes 22 el ciclo continua con "La delgada línea roja" de 1998. Dirigida por Terrence Malik, esta película que cuenta con un elenco de reconocidos actores como Sean Penn, John Travolta, George Clooney, Woody Harrelson, Jared Leto entre otros, narra la Batalla de Guadalcanal, en 1942, desde el punto de vista de un batallón de soldados estadounidenses, adaptando la novela del mismo nombre de James Jones. En esta cinta, Malik presenta una profunda reflexión filosófica y espiritual en torno a la muerte, el sentido de la vida y de la guerra, el origen de la violencia o las consecuencias de la barbarie en la psique humana.

El ciclo bélico finalizará el sábado 23 con "Nacido el 4 de julio" película estadounidense de 1989, escrita, producida y dirigida por Oliver Stone, y protagonizada por Tom Cruise, Willem Dafoe y Kyra Sedgwick en los papeles principales. Esta cinta es la adaptación cinematográfica de la autobiografía de Ron Kovic. En el desarrollo de la película se muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.
Seo Services