Centro de Salud La Colina UACh cumplió 15 años al servicio de las personas

  • Con una ceremonia desarrollada en sus instalaciones junto a profesionales, docentes, estudiantes y comunidad.
En una significativa ceremonia que se realizó el viernes 22 de marzo en el Centro de Salud La Colina se conmemoró este 15° Aniversario que marca además el inicio de las conmemoraciones de los 35 años de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El evento que fue encabezado por la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga Opazo, y la directora del Centro, profesora Cristina Vargas Bustamante, contó con la presencia del Director de Salud Municipal José Miguel Aravena, la profesional encargada de la relación asistencial docente del Hospital Puerto Montt Claudia Varela, el profesor Emérito de la Sede Puerto Montt y fundador del centro Dr. Renato Westermeier y el Dr. Rabindranath Quinteros quien fuera alcalde fundador de este proyecto.

Este centro dependiente de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt UACh, con atención gratuita en las áreas de Fonoaudiología, Otorrinolaringología y Oftalmología, se transformó en uno de los referentes más importantes de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos, con atenciones abiertas a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, que presta servicios gratuitos de exámenes auditivos, oftalmológicos, rehabilitación de voz, auditiva y de lenguaje, y atención de médico general y médicos especialistas en otorrinolaringología y oftalmología.

Este centro se encuentra emplazado en una población histórica de la ciudad de Puerto Montt, con la finalidad de contribuir a mejorar el poco acceso de salud especializada que existe en la Comuna.

Para comenzar la ceremonia la Vicerrectora de Sede Dra. Marcela Astorga dio palabras de bienvenida a los presentes y valoró este Aniversario del Centro de Salud La Colina tan significativo para la Universidad como para la Comunidad, el aporte en salud que entrega gratuitamente cada año es patente en las opiniones que entregan usuarios y usuarias, que encuentran una solución a un problema de salud que les aqueja, con todo el respaldo que ofrece el equipo de profesionales e internos de este centro.

También habló sobre el aporte que es el centro de salud para la formación de los y las estudiantes y que sin los profesionales de la escuela este trabajo docente no sería posible.

En la ceremonia la directora de Ciencias de la Salud y Centro de Salud La Colina profesora Cristina Vargas, indicó emocionada que cuando el centro comenzó ella era una estudiante de Tecnología Médica, que pudo ver los primeros avances del Centro de Salud La Colina que "ha sido más que un lugar de atención médica, ha sido un símbolo de solidaridad, compromiso y progreso. Con boxes de atención equipados con tecnología de punta, un auditorio y una sala de espejo utilizada para múltiples propósitos, este centro ha sido un centro de enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación en Fonoaudiología y Tecnología Médica."



Agregó también algunas cifras que reflejan el aporte UACh a la comunidad, donde sólo en el año 2023 se realizaron un total de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt, abarcando áreas de fonoaudiología infanto-juvenil, voz, oftalmología, otorrinolaringología y atención médica general. Además 1357 atenciones gratuitas de salud en terreno de las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología. Haciendo un total de 9348 atenciones el año recién pasado. "Estos números son más que estadísticas; representan vidas impactadas y cuidadas gracias al compromiso y dedicación del personal de este centro", afirmó la profesional.

En esta ceremonia también habló el Dr. Renato Westermeier, profesor emérito quien fue invitado a esta ceremonia para ser reconocido, habló del comienzo y la necesidad de generar campus clínicos para los estudiantes de Salud, se crearon boxes en ese tiempo con el apoyo del antiguo Hospital Puerto Montt, pero no era suficiente, entonces con el apoyo de la municipalidad a cargo del alcalde de ese entonces Rabindranath Quinteros Lara buscaron un lugar adecuado para ello. La Universidad contó con el apoyo económico del municipio para acondicionar el espacio elegido que era un edificio abandonado a un costado de la Escuela La Colina en la población Alerce, la Universidad se hizo cargo de la implementación, equipamiento y administración, lo que se logró a través de un convenio de comodato con el municipio de Puerto Montt."

En este camino hay mucha gente que nos ayudó, están los directores de Escuelas de la Salud, al Director de Fonoaudiología Germán González, a la Directora de Psicología de ese momento, Ximena Oyarzun que luego fue Directora Académica, al director de Tecnología Médica de ese entonces, profesor Mauricio González, que fue la persona en la que deposité toda mi confianza para que dirija este centro y comenzamos a desarrollar la atención, que ha sido y sigue siendo gratuita, y está enmarcado dentro de un programa económico de la Sede con dinero propio de la Universidad y por lo tanto la gestión es parte de la Universidad."

El Centro de Salud La Colina y su aporte

Este centro que se encuentra ubicado en la calle Pedro Aguirre Cerda s/n Población Alerce atrás de Escuela Municipal Básica Gabriela Mistral (ex Escuela La Colina), por pasaje Caupolicán, fue creado el primer semestre del año 2009 a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con boxes de atención y equipos de última generación, un auditorio y sala de espejo que es utilizado tanto en entrevistas observadas con fines docentes en las distintas diciplinas, así como en reuniones y clases. En La Colina trabajan profesores y estudiantes en práctica de tercer, cuarto y quinto año de formación, bajo supervisión docente de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica con sus dos menciones.

Durante el año 2023 en este centro se realizaron 791 atenciones (terapia) en el Área Infanto-Juvenil a 113 personas, 517 atenciones (terapia) en el Área de Voz a 41 personas, 197 atenciones (terapia) en el Área audio-vestibular a 36 personas, 2.271 Evaluaciones y Procedimientos Oftalmológicos, 541 Atenciones de Médico Oftalmólogo, 2.010 exámenes y procedimientos de Otorrinolaringología, 489 Atenciones de Médico Otorrinolaringología y 625 Atenciones Médico General.

También se realizaron evaluaciones Oftalmológicas de 267 pacientes del CESFAM Techo para Todos y 283 Atenciones de rehabilitación fonoaudiológica a 54 niños con fisura labio palatina del Hospital de Puerto Montt. Lo que implica un aporte de 7.991 atenciones gratuitas en salud para la comuna de Puerto Montt.

Contacto para solicitar una hora:

e-mail: centrodesaludlacolina@uach.cl; lacolina@uach.cl
Teléfono: +56(65)2487436

Horario de atención:
Lunes a jueves de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:00 hrs.
Viernes: de 08:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 16:00 hrs.
Seo Services