Lago Llanquihue avanza para ser potencia en turismo sostenible

  • El Comité Gestor Ampliado de Sostenibilidad de la Ruta Escénica Lagos Y Volcanes (RELV) sesionó esta mañana en Casa Kalfu, hotel Boutique pionero en la gestión energética eficiente, para definir los lineamientos que buscan lograr aplicar un índice de saturación de destinos para la cuenca del Lago Llanquihue.
Se habla mucho de que los países deben girar hacia la sustentabilidad para cuidar nuestro planeta del calentamiento global y en el turismo es un concepto que viene tomando cada vez más fuerza. Sin embargo ¿Sabemos bien lo que implica ser sustentables?

Es por esto, que la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV) viene trabajando con la Municipalidad de Puerto Varas, el Gobierno Regional de Los Lagos, servicios públicos y actores turísticos de la zona en el Comité Gestor Ampliado de Sostenibilidad con la clara misión de potenciar proyectos turísticos sustentables en la zona y así contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible al al 2030.

Pero para esto, lo primeo es evaluar las actuales condiciones, y para ello el Comité Ampliado de Sustentabilidad busca elaborar en la cuenca del Lago Llanquihue un índice de Saturación como parte del programa de Corfo “Transforma Turismo y el apoyo de la Universidad Católica. La iniciativa busca entregar alertas tempranas en diferentes aspectos, de tal forma de contar con información medible y de evolución histórica que ayude a tomar decisiones en forma oportuna para no afectar la calidad de vida de residentes y turistas.

El gerente de la RELV, Rodrigo Moreno, explicó que “lo principal es que todos entendamos qué es la sustentabilidad y cuáles son sus alcances, para luego potenciar y visibilizar los proyectos que existen en la zona y así medir el impacto a través de ecoindicadores lo que se está generando. En definitiva, debemos revisar nuestras condiciones actuales y para ello un índice de Saturación de destinos es clave y así avanzar coordinados para llegar a ser una ruta escénica verdaderamente sustentables”.

El destino Lago Llanquihue destaca por ser uno de los destinos más visitados del país, dada la belleza de sus paisajes, la diversidad cultural indígena y de colonos que llegaron a la zona. No obstante, se han generado diversos problemas por la saturación que se vive en los meses de verano principalmente, sumado al creciente interés por llegar a vivir en la zona.

Por lo mismo, el director del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), Jorge Moller, participó de la reunión y destacó que existe un consenso entre el Gobierno Regional y los municipios locales de generar una campaña en cuanto a la sostenibilidad.

“Hemos conversado en esta mesa que se reactivó tras dos años, en poder avanzar en una campaña comunicacional que articule distintos programas y entidades que tienen que ver con la sostenibilidad. Primero queremos sensibilizar a la comunidad local, que entiendan la importancia de esto y así hacernos parte de una comunidad sostenible. Como segundo punto es Educar al visitante para que entienda que está entrando a un territorio que cuida su hábitat. Y como tercer punto sensibilizar a las nuevas autoridades que están comenzando y así poder influir para que todos abracemos estas medidas. Tener una gran mirada de política pública unificada en torno a la sostenibilidad”.

Un ejemplo a seguir Casa Kalfu

Casa Kalfu es un hotel boutique ubicado en el circuito Lago Llanquihue, comuna de Puerto Varas, en donde todo su equipo comparte un gran compromiso por el cuidado medioambiental. “Filosóficamente nosotros creemos en un equilibrio virtuoso de medio ambiente, donde las prácticas sustentables se integran en el espacio, el hotel y sus actores, nuestra gente. Todos sensibles a respetar y a vivir con armonía con la naturaleza”, explica su dueño, Horacio Bovolo.

Este hotel de 19 habitaciones, posee una gran personalidad e identidad, comprende una antigua casona de colonos alemanes de 1940 totalmente remodelada en base a materiales reciclados, además de ello incorpora diversas prácticas sustentables en sus operaciones. Por ejemplo, en gestión energética destaca el uso de combustibles poco contaminantes y eficiencia energética. Se suma la energía solar mediante paneles fotovoltaicos y, por último, un sistema inteligente de sensores para la gestión energética de las instalaciones.

Además, utilizan el agua lluvia mediante un sistema de captación para ser utilizada en la lavandería, promueven el trabajo con proveedores bajo el principio de comercio justo y han obtenido el grado de Carbono Neutral, auditado por Deloitte. Además, posee el sello de sustentabilidad del Servicio Nacional de Turismo nivel III que refleja la mayor excelencia en sustentabilidad a nivel nacional.
Seo Services