Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh trabaja en evaluar la existencia de una relación trófica entre cultivos de salmones y choritos

  • La investigación doctoral busca establecer bases para avanzar en la implementación del Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (equilibrio entre los objetivos ambientales, económicos, sociales y de gobernanza) a través de la implementación de sistemas multitróficos integrados a escala de paisaje.
Stefany Camelo-Guarín, investigadora y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, apoyada también por el Centro INCAR lideró el 10 y 11 de marzo el muestreo para su tesis doctoral en el canal Chidhuapi (Isla Chihuapi), Isla Guar, en la Región de Los Lagos, Chile.

Esta actividad constituye la segunda campaña de recolección de muestras para la tesis titulada "Relación trófica espacial y temporal entre mitílidos y salmónidos: bases para avanzar en la implementación del Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura".

Según indicó la profesional, el trabajo que será presentado para optar a su grado de Doctora en Ciencias de la Acuicultura UACh tiene por objetivo evaluar la existencia de una relación trófica (emisión y aprovechamiento de nutrientes) entre cultivos intensivos de salmónidos y choritos, considerando la posible influencia de la variación espacial y temporal de las características hidrográficas y ambientales en la región de Los Lagos en el sur de Chile.

Los específicos de la investigación incluyen:

● Evaluar el efecto de la cercanía de las cuelgas de choritos a una granja de salmónidos sobre el rendimiento y calidad nutricional de estos moluscos filtradores.

● Evaluar la transferencia directa e indirecta de nitrógeno (N), carbono (C) y azufre (S) desde granjas de salmónidos hacia granjas de choritos.

● Evaluar la influencia de las características hidrográficas y ambientales, sobre la posible relación trófica (transferencia y reutilización de nutrientes) entre granjas de choritos y salmónidos.

● Proponer estrategias de gestión espacial y productiva para potenciar la integración trófica de la acuicultura a nivel de paisaje que permita avanzar en la implementación del Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura.

"Este es un proyecto de colaboración entre la industria y la academia. Las empresas CERMAQ y MOWI colaboran con el proyecto por parte de la salmonicultura y por parte de la mitilicultura colaboran la Sociedad Servicios Acuicolas Mimar del Sur Ltda., Granjamar S.A. y Apiao S.A., además de un centro recolector de semillas en Isla Guar ", partió indicando Stefany Camelo-Guarín.

"Como parte de la academia, colaboran el Instituto de Acuicultura (Programa de Investigación pesquera) de la Universidad Austral de Chile, el Centro INCAR (Programa Integrativo), el i-mar (OMARE) de la Universidad de los Lagos y el Stable Isotope Ecology Laboratory & UA Stable Isotope Facility (UASIF) de la Universidad de Antofagasta", añadió.

Cada muestreo requiere hacer una detallada evaluación de las corrientes en distintos momentos de la marea, análisis de condiciones oceanográficas de la columna de agua en sectores estratégicos, muestreo de los choritos en puntos cercanos y lejanos de las granjas de salmones y un muestreo de alimento y fecas de salmones.

Además, se colectan muestras de agua para analizar nutrientes en el fitoplancton y seston en una grilla espacial acorde con el diseño muestral.

Para llevar a cabo los objetivos se requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario de investigadores y técnicos, el cual ha incluido a Katherine Espinoza, Manuel Díaz, Carlos Molinet, Cesar Salgado y Stefany Camelo-Guarín, por parte de la Universidad Austral de Chile; además de Patricio Díaz, Camila Schwerter, Robinson Altamirano e Ivan Perez-Santos, por el lado del Centro I-mar de la Universidad de Los Lagos; y la Dra. Doris Soto, del Centro INCAR.

El muestreo se realiza con el apoyo de las embarcaciones de investigación "Doctor Jürgen Winter", de la Universidad Austral de Chile, y la embarcación "Doña Isidora", de la Universidad de Los Lagos.

A la fecha se han realizado dos campañas, de un total de cuatro campañas estacionales. El procesamiento de las muestras y análisis de los datos permitirá obtener resultados parciales antes del siguiente muestreo que está programado para el otoño de 2022.
Seo Services