Cuenta pública en Los Lagos: Subsecretaria Balladares destaca cobertura del 96% del RSH en la región

  • Dentro de los avances, la autoridad resaltó los avances para personas mayores como la implementación del programa de Cuidados Domiciliarios en 29 comunas, los 11 Centros de Día y la iniciativa de Ciudades Amigables que abarca a 30 gobiernos locales.
  • También hizo énfasis en las ayudas entregas en tiempos de pandemia como el IFE Universal, que llegó a 414.050 hogares, el Bono Covid que llegó a 70.412 personas, el IFE Laboral, con más de 27 mil beneficiados y el Bono Clase Media, que bordeó los 100 mil beneficiados.
En el Liceo Miramar de Puerto Montt, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, encabezó el balance del 2018-2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la Región de Los Lagos. En la actividad también participó el Seremi Manuel Obando, el Delegado Presidencial Regional (s), Mario Bello y representantes de los diversos servicios relacionados de la subsecretaría.

“No cabe duda que no han sido años fáciles para las chilenas y chilenos y los vecinos de la región de Los Lagos no han estado ajenos a las dificultades que generó la pandemia del Covid-19, por eso nuestro compromiso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Gobierno del Presidente Piñera, ha sido ir en apoyo de todos aquellos que lo estaban pasando mal y acompañarlos el tiempo que sea necesario”, partió explicando la subsecretaria Balladares.

“Hicimos un balance de todo lo que hemos realizado en la región en materia social, con todos los avances que hemos hecho para hacer visibles a los invisibles. No solo nos tocó enfrentar la crisis sanitaria y social más grande de las últimas décadas, sino que hemos fortalecido de la Red de Protección Social, que nos ha permitido llegar de manera más rápida a quienes más lo necesitan”, dijo el Seremi Manuel Obando.

Por su parte, del Delegado Presidencial Regional (s), Mario Bello, explicó que “este es un trabajo que todos conocemos a través de los múltiples programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que consolida la Red de Protección Social que se robusteció en los últimos años”.

El Balance partió destacando los avances del eje Hacer Visibles a los Invisibles, donde detalló la inversión de más de $8.424 millones de pesos en iniciativas que benefician a las personas mayores, como los 11 Centros de Día, el programa de Cuidados Domiciliarios que opera en 29 comunas y el de Ciudades Amigables que tiene una cobertura de 30, además de los proyectos el Fondo Regional de Iniciativa Local, que abarcó a cinco territorios locales.

En cuanto a las personas con discapacidad, destacó, entre otras iniciativas, las Ayudas técnicas, que alcanzaron una cobertura de 882 personas por más de $630 millones y el programa de Tránsito a la Vida Independiente, con 882 beneficiarios y una inversión social de $169 millones de pesos.

“Para resguardar la vida y salud de las personas en situación de calle con servicios oportunos, pertinentes y efectivos que mitiguen los riesgos a los que están expuestos por el Covid-19 y bajas temperaturas, hemos reforzado la Política Nacional de Calle”, dijo la Subsecretaria, lo que se traduce en la implementación de del Plan Protege, Calle, Vivienda Primero y los Centros Noche Digna, que beneficiarios a 2.011 personas con un monto total de $2.433 millones. Adicionalmente se financiaron obras de riesgo para pueblos indígenas por más de $7.221 millones, llegando a 1.606 familias y 522 se vieron favorecidas por la adquisición de tierras, por más $7.765 millones.

En infancia, Balladares destacó que “no podemos avanzar como país hacia el futuro, sin tener presente a quienes son el futuro. Es por eso que, en este gobierno, nació la Subsecretaría de la Niñez. Y en ese sentido hemos impulsado con fuerza el Programa de Fortalecimiento Municipal que entrega recursos a los municipios para la contratación de un Encargado Comunal del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo”, que benefició a las 9.600 niñas y niños. A esto se suma la habilitación de Rincones de Juegos en 30 comunas.

Por su parte, el Subsistema Seguridades y Oportunidades, a través del programa Familias y con una inversión superior a los $6.435 millones, logró una cobertura de 12.851 familias durante el Gobierno actual, a lo que se suman 194 personas beneficiadas por el Subsistema Nacional de Apoyos cuidados, “entrega acompañamiento y apoyo a personas con dependencia y a sus cuidadores a través de una atención integral proporcionada por profesionales mediante visitas periódicas a los domicilios”, dijo la autoridad.

Entre los beneficios entregados para las familias de mayor vulnerabilidad destaca el Subsidio Único Familiar, que llegó a una cobertura de 228.317 familias, por un monto total de $82.397 millones.

El Ministerio está Al Servicios de las Personas, y en este eje, destacó el Registro Social de Hogares, cuya cobertura aumentó un 63,5% entre 2018 y 2021, pasando de 265.512 hogares registrados a 429.444, alcanzando una cobertura del 96% del total de las familias de la región. La subsecretaria dijo que “la pandemia nos obligó a mejorar y simplificar las herramientas que permiten a las personas acceder a los beneficios sociales del Estado. En este sentido, debimos optimizar la gestión del Registro Social de Hogares, permitiéndonos fortalecer y sobre todo facilitar el acceso a aportes monetarios de gobierno. De la misma forma, la postulación y el pago de los beneficios sociales han sido automatizados con el paso de los meses permitiendo que las familias reciban de forma más rápida las ayudas del Estado, gracias a la Red de Protección Social, que permite acceder a más de 160 beneficios de forma fácil y rápida”.

En esa línea, los recursos del Aporte Previsional Solidario, que tiene 191.485 personas beneficiarias en la región llegaron más de $162 mil millones en la región, aumento tres veces desde el 2018, mientras que la Pensión Básica Solidaria, alcanzó entre 2018 y 2021 una cobertura de 175.570 personas, llegando a realizar pagos por $71.425 mil millones el año pasado. El Aporte Familiar Permanente, llegó a más de 367 mil personas y está en pleno proceso de pago, mientras que el Ingreso Mínimo Garantizado, benefició a 78.433 personas, transfiriendo más de $6.734 millones el año pasado, casi el doble que en 2020.

Ayudar a los que Ayudan es otra de las tareas del Ministerio. En ese sentido, “a través del Fondo Chile Compromiso de Todos, beneficiamos a 35 organizaciones por un monto total de $731 millones, el Fondo Nacional del Adulto Mayor detenido $1.527 millones distintos proyectos que beneficiaron directamente de más de 25 mil personas”, explicó la Subsecretaria. A estos se suman los Fondos de la Discapacidad, por más de $170 millones y los de Solidaridad e Inversión Social, destinados principalmente a fomentar el emprendimiento, por más de $2.854 millones, llegando a 3.552 personas en la región de Los Lagos.

Por último, En Acción Social, el eje donde se destacan las acciones que benefician directamente a las familias, la subsecretaria detalló las 16 ollas comunes que se apoyaron a través de Elige Vivir Sano en 7 comunas, llegando a 2.369 personas. A lo que se suma el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, que fomentó la creación de más de 27 mil empleos, el Bono Alivio PYME, con más de 57 mil beneficiarios, y el Bono Clase Media, que llegó a casi 100 mil personas.

A lo anterior se suma el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que “ha sido fundamental para las familias chilenas y en esta región, a través de sus 17 pagos, ha llegado al 96,9% de los hogares del Registro Social de Hogares, los que corresponden más de más 414 mil hogares beneficiados y $944 mil millones de pesos transferidos a las familias que más lo requirieron entre mayo de 2020 y noviembre 2021”, dijo la Subsecretaria, y agregó que el Bono Covid, llegó a 70.412 personas.

Antes de finalizar, dijo que “a mediados de febrero, Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del proceso de Pago de la Pensión Garantizada Universal. Esta sustituye los beneficios del Pilar Solidario con mayores montos, además de incrementar el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60 al 80% más vulnerable de la población. En la región los beneficiarios automáticos son más de 68 mil en la región, a quienes se les asegura una pensión de 185 mil pesos”.
Seo Services