Investigadora UACh fue promovida a la categoría de Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile

  • Se trata de la Magíster en Ciencias Sandra Marín Arribas, reconocida investigadora que se ha enfocado en el desarrollo de las líneas de sostenibilidad ambiental de la acuicultura y en la interacción hospedador – parásito que se da entre el piojo del salmón (Caligus) y los salmones.
Una excelente noticia para los programas de pre y postgrado del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt se conoció durante esta semana, ya que el Decreto Nº019 de Rectoría de la Universidad Austral de Chile promovió a la categoría I de Profesora Titular a la Prof. Sandra Marín Arribas.

La académica del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt y directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, recibió el mayor rango y jerarquía, alcanzando así la consagración de su carrera académica, demostrada por su permanente productividad, creatividad y excelencia académica.

La promoción a Profesor Titular se da a los académicos que demuestran un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica.

En lo que respecta a las líneas de estudio de la académica, estas se dividen en:

A. Sustentabilidad ambiental: análisis de las respuestas de sistemas impactados por actividades antropogénicas

En acuicultura, se estudia la relación acuicultura y sistema bentónico para generar conocimiento y herramientas que aporten con la sustentabilidad ambiental de esta actividad. En sistemas donde las actividades productivas son terrestres se analiza y estudia la aplicabilidad del enfoque de sistemas socio-ecológicos y servicios ecosistémicos para la conducción de la planificación territorial y así promover la sustentabilidad.

B. Ecología y biología de parásitos asociados a especies acuícolas

Generación de conocimiento que propicie un manejo sustentable a través del estudio de la interacción entre manejo productivo y sanitario de salmónidos y medio ambiente sobre la respuesta del parásito C. rogercresseyi.

Estas líneas se enmarcan dentro del contexto de la ecología y manejo de recursos naturales y acuícolas donde se estudian las interacciones que ocurren entre los diferentes componentes de estos sistemas (ambiente biótico y abiótico, recurso, manejo)

"Estoy muy contenta de haber sido promovida a Profesora Titular, lo cual me motiva aún más a continuar desarrollando estas líneas de investigación y llevando sus resultados a los estudiantes de pre y postgrado, así como a continuar fortaleciendo los vínculos necesarios para que el conocimiento generado pueda llegar a las instituciones a las que pueda se útil", indicó la titular.

Breve Reseña

Sandra Marín Arribas es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Talcahuano y Master of Science en Fauna Silvestre y Pesquerías de la Texas A&M University de Estados Unidos.

Durante sus años en la UACh ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con acuicultura y medioambiente, específicamente estudiando la respuesta del sistema bentónico a la presencia de la acuicultura; interacciones hospedador-parásito relacionadas con la dinámica del salmónido-Caligus, y ecología y manejo de recursos naturales en general.

Actualmente es directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura que imparte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde además es responsable de asignaturas y estudiantes tesistas. Participa además en los programas de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura y magíster en Nutrición Acuícola, de la misma Sede.

En los años de ejercicio académico ha sido invitada a cursos del Doctorado en Ciencias Forestales de la misma Casa de Estudios y en el Magíster en Ecología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Al interior de la institución ha ejercido cargos como Prodecano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía (2001-2004), Directora de Escuela de Ingeniería en Acuicultura (1998-2001) y Directora del Instituto de Acuicultura UACh (2014-2016).
Seo Services