IPSUSS: 56% disminuye ritmo de vacunación de cuarta dosis contra el Covid-19

  • Informe del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián señala que sólo un 10% de la población objetivo de la Región de Los Lagos se ha inoculado con la cuarta dosis.
Una lentitud en la respuesta de la población a la campaña para la vacunación contra el Covid-19 en nuestro país detectó un estudio del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, que detectó que se pasó de 63.108 dosis administradas por día (tercera dosis), a un promedio diario de 28.001 (cuarta dosis), analizando el mismo periodo para ambos procesos de vacunación.

Según el presidente de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval, esta caída en el ritmo de vacunación obedece a varios factores: “Una de ellas es la coincidencia del inicio de la campaña de refuerzo con las vacaciones de verano que puede haber incidido en una postergación de la vacunación; pero también creo que hay otro componente, la pérdida del miedo a esta enfermedad debido a que ha disminuido la gravedad de los cuadros clínicos en relación con lo que vimos al inicio de la pandemia”.

Los Lagos

Según el informe de IPSUSS, -elaborado sobre la base de los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud- a nivel nacional se han administrado 1.736.090 dosis para el 4º refuerzo, lo que significa que el 9% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

En la región de Los Lagos la cobertura de vacunación ha sido sólo de un 10,5% que se ha inoculado con la cuarta dosis. Lo que corresponde a 64.427 personas vacunadas de una población objetivo de 866.664.

Lo anterior ubica a la zona dentro de las regiones con menor tasa de vacunación junto a Tarapacá (8,6%), Antofagasta (8,9%) y Aysén (10%).

Por edad

Por rango etario, el grupo con menor avance en la vacunación es el segmento de 50-59 años, alcanzando un 7% de la población objetivo. La cifra está bajo el promedio nacional según el calendario de vacunación.

Por género

Las mujeres han tenido una mejor respuesta a la campaña de vacunación, en todas las edades, siendo ésta un 45% superior a la de los hombres. Sin embargo, en el segmento de 60 a 65 años, la cobertura alcanza sólo a 30%.
Seo Services