Investigadores de INIA integraron comitiva de científicos que elaboró propuestas para medir la sustentabilidad en la actividad silvoagroalimentaria

  • Más de 90 expertos de diversas instituciones del sector público y privado participaron en la redacción del documento, que contempla más de 130 propuestas de indicadores para evaluar los avances en materia de sustentabilidad económica, ambiental y social.
  Santiago, 11 de marzo de 2022.- Encabezado por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencia, este miércoles 10 de marzo se presentó a los titulares de las carteras de Ciencia y Agricultura una propuestas con la aplicación de nuevos indicadores para medir la sustentabilidad en las labores silvoagropecuarias, que recoge la visión de más de 90 científicos, académicos y representantes del sector público y privado, entre ellos/as investigadores de INIA.

Son 138 propuestas de indicadores para evaluar los avances en materia de sustentabilidad económica, ambiental e institucional y que fueron discutidos en cinco mesas de trabajo: Agua y Suelo; Ganadería, Desarrollo Forestal, Fruticultura y Alimentos. 

“Durante los últimos años el Minagri ha cambiado su enfoque desde un Ministerio únicamente sectorial a uno abierto a entender la gran relevancia de la agricultura y el sector forestal en las personas y el medio ambiente. Este tipo de documentos van en esa misma línea, que es incorporar en las políticas sectoriales la sustentabilidad en el ámbito económico, social y ambiental. La sustentabilidad no será una opción sino una condición para el sector, lo que incluye otro cambio de mirada que es incorporar al mundo privado y a la sociedad civil”, destacó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. 

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló al respecto que “este trabajo es un ejemplo de cómo se materializa la incorporación de evidencia científica en un ámbito vital para el desarrollo sostenible de nuestro país. Es producto de una colaboración entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Agricultura que junto con la academia y el sector privado proponen soluciones innovadoras y con visión de futuro para agregar valor a un sector con la responsabilidad de satisfacer necesidades básicas de hoy y mañana”.

Po su parte, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, expresó que “el trabajo del consejo es muy relevante y es un ejemplo de la colaboración entre los ministerios, en post de un desarrollo sostenible para Chile. INIA participó activamente de la iniciativa y en varias de las mesas, reflejando una adecuada contribución y trabajo de nuestra institución en el impulso de este desarrollo”.

Los indicadores del informe se desglosan en 14 propuestas para Agua y Suelo; 22 de Ganadería; 34 para Desarrollo Forestal, incluyendo conservación de la diversidad biológica, producción, salud y vitalidad del ecosistema forestal; 25 para fruticultura y 43 indicadores en Alimentos. Cabe considerar que el rubro agropecuario aporta el 3,54 % del PIB en Chile.

El documento “Propuestas de indicadores de sustentabilidad para el sector silvoagropecuario de Chile”, está disponible aquí.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services