Gobierno destina más de $130 millones a 11 ONG's animalistas de la Región de Los Lagos

  • La Subdere financiará 63 proyectos de estas organizaciones a nivel nacional para promover una tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal.
Desde terapias de manejo conductual hasta operativos de esterilizaciones, se comenzarán a ejecutar gracias a los fondos concursables que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entregó a organizaciones no gubernamentales (ONG's) animalistas para promover una tenencia responsable de mascotas en el país.

A nivel nacional, 52 ONG's del país serán las responsables de ejecutar 63 proyectos asociados a la tenencia responsable de mascotas, los que fueron adjudicados a través de los fondos concursables que, por cuarto año consecutivo, promueve el Programa Mascota Protegida de Subdere.

"Estamos muy contentos de realizar esta iniciativa que, desde 2018 a la fecha, ha beneficiado a 123 ONG's, a través de las cuales se han financiado 244 proyectos con un presupuesto de más de $2.600 millones. Tenemos la convicción de que, trabajando en conjunto, podremos promover de mejor forma la Ley 21.020 que exige tenencia responsable y respeto por nuestros animales", dijo la subsecretaria de Desarrollo y Regional, María Paz Troncoso.

El Delegado Presidencial, Carlos Geisse, explicó que en la región "fueron 11 agrupaciones que salieron beneficiadas. Este proyecto está enfocado en aplicar la tendencia responsable y segura de las mascotas para el bienestar de estos animales. En la región fueron 130 millones de pesos para el cuidado de nuestras mascotas para tenerlas en forma responsable".

En tanto, la encargada nacional del Programa Mascota Protegida de Subdere, Carolina Guerrero, aseguró que "llevamos cuatro años entregando fondos para apoyar a ONGs en su labor de proteger a los animales y sin duda, hemos tenido buenos resultados. Actualmente hay más de un millón 800 mil mascotas inscritas en el Registro Nacional de Mascotas, herramienta que nos permite reconocer a sus tutores y da la oportunidad de tomar acciones en casos de abandono o extravíos. Como Subdere seguiremos impulsando iniciativas como estas para llegar a muchos más hogares, con el fin de fomentar la tenencia responsable y educar a las personas".

"Dada la gran población animal que tenemos en la región con más de 102 mil mascotas inscritas en el registro, es una gran noticia que se asignen fondos para que 11 organizaciones impulsen en nueve comunas proyectos orientados al bienestar animal. Desde ya, como subsecretaría estaremos con total disposición para apoyarlas a ejecutar estas importantes iniciativas que proyectan beneficiar a perros y gatos ubicados tanto en zonas urbanas, como rurales", señaló el jefe regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández.

De Calbuco, la agrupación "Ángeles sin voz", representada por su coordinadora Andrea Guerrero, aseguró que "este es el tercer proyecto que nos ganamos de esta línea de esterilización en donde vamos a beneficiar a 350 mascotas en 6 operativos de los sectores rurales de Calbuco".

Desde la Fundación Animalitos Maullín, Luis Robles explicó que "con estos fondos vamos a operar a 281 mascotas, donde sobretodo la gente del sector rural se verá beneficiada ya que hay una sobre población en nuestra comuna como en todos lados así que estamos contentos y felices con este proyecto".

Las agrupaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables en la Región fueron

● Agrupación para la defensa de los animales de Chaitén: con el proyecto "Esterilizaciones y vacunaciones de perros y gatos en tiempos de Covid-19".

● Agrupación Proyecto Futuro De Ancud: con el proyecto Esterilización e identificación de mascotas en la provincia de Chiloé.

● Agrupación Ángeles Sin Voz Calbuco: proyecto "Operativos rurales".

● Asociación de Protección Animal Darwin: proyecto "Esterilizaciones como medio de control de zoonosis, protección de fauna silvestre y ganadería en zonas rurales de Chiloé".

● Fundación Animalitos Maullín: proyecto de esterilización

● Agrupación Adopta un amigo Osorno:con un "Programa de esterilización canina y felina de sectores vulnerables de Osorno, San Juan de la Costa y Puerto Octay".

● Centro de conservación de la biodiversidad: con el proyecto "Manejo sanitario y esterilización de perros y gatos en zonas rurales de Ancud".

● Agrupación medio ambiental Defensa Animal Puyehue: con el proyecto "Esterilizaciones y vacunaciones de perros y gatos con propietarios adultos mayores de la comuna de Puyehue".

● Fundación Asilvestrados: con el proyecto "Protección de la fauna silvestre mediante el control natal y sanitario de mascotas".

● Sociedad Protectora de Animales Osorno: con el proyecto "Esterilizaciones de perros y gatos en zonas rurales de la provincia de Osorno".

● Agrupación Animalista Fresia: con un proyecto de esterilización.

Fondos concursables

En 2018, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó de manera inédita los primeros Fondos Concursables Mascota Protegida, dirigidos a ONG's promotoras del bienestar animal y la tenencia responsable.

Para que las organizaciones opten por fondos, deben presentar propuestas de proyectos basadas en líneas específicas de financiamiento: educación y cultura en tenencia responsable; esterilizaciones caninas y felinas y atención veterinaria primaria; rescate, recuperación y reubicación; cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención; adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal; y asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales.
Seo Services