Cerca de 500 universitarios rinden evaluación «sin papel» en Puerto Montt

  • U. San Sebastián implementó una política institucional que dialoga con la sustentabilidad, evitando el uso de hojas impresas, promoviendo el respeto por el medio ambiente e incentivando el uso de herramientas tecnológicas para medir conocimientos.
Hace poco más de ocho meses que los estudiantes de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt retornaron a las aulas, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para el desarrollo de sus actividades académicas.

Con el transcurso de las semanas, y gracias al incremento de los aforos en la Educación Superior, las evaluaciones comenzaron a realizarse de manera presencial, permitiendo retomar el ritmo de la vida universitaria con cierta normalidad en el contexto de la pandemia.

En este escenario, la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia efectuó recientemente la primera solemne masiva del área de ciencias, con la participación de unos 500 estudiantes de las carreras del área de la salud. La particularidad de esta evaluación es que se realizó bajo una política de “cero papel”, por lo que el uso de equipos computacionales fue clave para la aplicación de la prueba.

“Se trata de un hito inédito para la Universidad, que dialoga con nuestra política de convertirnos en una sede cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero también de incentivar el uso de tecnologías y plataformas a las que nos hemos adaptado durante el tiempo de pandemia, aprovechando el aprendizaje que todos hemos adquirido durante estos últimos años y dejando de utilizar el papel como medio principal para evaluar los conocimientos”, apuntó Álvaro Muñoz, director académico de la institución de educación superior.

La autoridad académica explicó que para que el proceso se desarrollase de la manera más segura posible para los estudiantes se dispuso del Aula Magna y de 12 salas de clases adicionales para aplicar la prueba correspondiente a la asignatura de bioquímica, que es compartida por numerosas carreras del área de la salud.

En esta línea, la directora del Departamento de Ciencias Básicas, Elizabeth Reyes, expresó que “además de considerar aforo y distanciamiento, también implementamos una medida de recambio de mascarillas antes del ingreso a la sala de evaluación, además de limpieza de manos con alcohol gel, y dispusimos de computadores en caso de que nuestros estudiantes lo necesitaran, para que pudiesen desarrollar su solemne de la mejor manera posible”, concluyó.
Seo Services