Propuesta de mejoramiento integral de plazas en Puerto Montt recibe reconocimiento de CAP Acero

  • Estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián fueron reconocidos en un concurso de la compañía de acero al presentar un proyecto que resalta el uso de este material en plazas de Puerto Montt.
Una mención honrosa obtuvo un equipo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la U. San Sebastián en el Concurso CAP, actividad de carácter nacional y en la que participan todas las escuelas de Arquitectura del país y que, además, es el concurso más antiguo de Chile, destinado a promover el uso del acero como material de construcción.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Anaísa Vargas, María José Cantín, Maite Sánchez y Óscar Pacheco junto a los académicos guías Drago Vodanovic, Tamara Salinas, Carolina Fonseca, Fabián Nail y Heike Hopfner.

Con este reconocimiento, se reafirma el buen desempeño de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Sede De la Patagonia, quienes han logrado diferentes distinciones en los últimos 10 años. El proyecto denominado “Integración de plazas de Puerto Montt” es calificado por sus autores como “un proyecto sensible, consciente, austero y generoso que otorga la oportunidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes coexisten en el lugar."

El concurso organizado por la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Chile y busca relevar el conocimiento del acero como material, la investigación en torno a su potencial, sus tecnologías, y sus múltiples usos y aplicaciones en el área de la construcción, tales como estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones y su desarrollo en una concepción arquitectónica y estructural apropiada.

En representación de sus compañeros, Oscar Pacheco comentó que el proyecto denominado “Sistema de equipamiento comunitario para el mejoramiento integral de barrios”, constituye un catálogo de soluciones para mejorar las plazas preexistentes que fueron diseñadas sin tomar en cuenta las dinámicas urbanas ni a los habitantes del lugar.

“Buscamos generar ideas que sean fáciles de construir y que los mismos habitantes del barrio puedan intervenir y mejorar las plazas que actualmente no funcionan de manera adecuada. Adicionalmente considerando que la temática del concurso es la salud y el bienestar, nosotros orientamos el desarrollo del diseño para que puedan alojar actividades tales como el tratamiento de las medicinas complementarias, alternativas y especialmente la fitoterapia, que constituye el tratamiento a través de plantas medicinales”, indicó Oscar Pacheco.

Carolina Fonseca, directora de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia explicó que “estamos muy contentos con este logro de nuestros estudiantes. El proyecto presentado al concurso corresponde al resultado del trabajo en el Taller de Proyectos III de nuestra carrera en Puerto Montt y se caracteriza por el aprovechamiento de las bondades del acero en el espacio público”.

La académica destacó que “intervenciones como la propuesta por este proyecto invitan a una reflexión sobre la escala de la obra en el lugar. Aquí la escala favorece la vida social en el espacio público, invita a la apropiación, motiva para que las personas hagan suyo el lugar, promueve interrelaciones haciendo que el lugar de nadie sea de todos”.

Fonseca agregó que “los espacios públicos a escala barrial, hoy tras año y medio de pandemia, adquieren cada día más sentido. Necesitamos hacer ciudad y construir ciudadanía en cada sector, barrio o población, debemos promover la vida pública, la vida que nos permite interactuar con otros y para ello el diseño de espacios públicos a escala humana, con criterios de durabilidad, bajo mantenimiento y autosuficiencia, es la vía para mejorar las condiciones del habitar saludable”, concluyó.
Seo Services