USS compromete 300 protectores faciales para el personal de salud


  • Institución de educación superior se sumó a iniciativa de impresión colectiva que reúne a doce universidades que apoyan labor de profesionales en recintos de salud.

Un ejemplo de trabajo colaborativo coordinado es el que están dando doce universidades que participan de la iniciativa FabTec, la cual busca poner a dispoción conocimientos e infraestructura para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan contribuir a enfrentar la emergencia de salud causada por el coronavirus.

En la región de Los Lagos, la Universidad San Sebastián confirmó su participación a través del laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura, que cuenta con modernas impresoras 3D y cortadoras láser. La idea, es proporcionar unos 300 protectores faciales para los equipos médicos que enfrentan la pandemia en las comunas de Frutillar y Curaco de Velez.

“Esta semana logramos efectuar la entrega de los primeros 100 protectores que se construyeron en base a los modelos liberados por la comunidad de makers (creadores) en todo el mundo, y estamos ya preparando la producción de otros doscientos para que puedan ser distribuidos a los equipos de salud que combaten la pandemia en nuestra región”, expresó Leandro Hernández, profesional a cargo del laboratorio de fabricación de la casa de estudios.




Cabe destacar que la meta de FabTec es proveer gratuitamente unas 100 mil pantallas de protección facial (PPF) a la red de hospitalaria nacional.

Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia señaló que están trabajando con premura para cumplir con el compromiso adoptado: “estamos destinando muchos de nuestros esfuerzos para tener cuanto la totalidad de los protectores, porque sabemos lo importante que son complementando el uso de mascarillas, sobretodo considerando que elementos como éstos hacen falta en recintos de salud más alejados de la capital regional”, apuntó.

Gratitud Edilicia
En esta línea, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, quien recibió los primeros cien protectores se manifestó agradecido con la institución universitaria. “En nombre de la comunidad de Frutillar y del personal de la salud municipal, quiero agradecer publicamente a la Universidad San Sebastián por este gran aporte que hoy pasa a ser un importante elemento de protección para nuestro personal, que nos permitirá desarrollar de mejor manera este trabajo de incalculable valor para nuestras familias”, comentó el edil.

En esta iniciativa participan, además de la Universidad de Talca, que impulso este trabajo coordinado, las universidades: De Tarapacá, De la Frontera, Autónoma de Chile, De Concepción, Católica de Temuco, De O’higgins, Católica del Maule, Austral de Chile, De Los Lagos, De Aysén y San Sebastián.
Seo Services