Desarrollo Social y Familia informó el inicio del primer pago del ingreso mínimo garantizado en la Región de Los Lagos


Como parte de las propuestas diseñadas para responder a la emergencia que hoy nos encontramos viviendo, el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia impulsó la tramitación del Ingreso Mínimo Garantizado, un sistema que complementa los sueldos más bajos y este viernes 29 de mayo tiene su primer pago. La Seremi de dicha cartera, Soraya Said Teuber en compañía de Luis Aguilar, beneficiario de la comuna de Puerto Montt informaron detalles de este primer pago.

El beneficio consiste en una ayuda económica de hasta 59.200 pesos, para que nadie con jornada laboral completa gane menos de 300 mil pesos líquidos a fin de mes. Al respecto la Seremi, Soraya Said Teuber indicó “A partir de hoy ya se está pagando el subsidio a los trabajadores, aquellos trabajadores que tienen un contrato de trabajo fijo, que cumplen una jornada laboral superior a treinte horas, que están dentro del noventa por ciento más vulnerable y además perciben un ingreso bruto inferior a trescientos ochenta y cuatro mil pesos. Estamos hablando del Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que va directo al bolsillo de los trabajadores, que ya se está pagando aquí en la región de Los Lagos a más de dieciocho mil trabajadores y trabajadoras. Verifica si eres beneficiario directamente en www.ingresominimo.cl también puedes seguir postulando. Esta ley tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2023 además es un beneficio permanente para los trabajadores y trabajadoras que han sido seleccionados”.

En el primer pago de este beneficio, serán 329.377 los beneficiarios a nivel nacional mientras que en la región de Los Lagos serán 18.766. Las personas pueden ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl o llamar al 800 104 777 para conocer el estado de su pago en BancoEstado. Adicionalmente al monto del IMG se le suma el Subsidio al Pago Electrónico de $700 que le permite al beneficiario realizar dos giros libres de costo y emitir una cartola bancaria mensual.

¿Quiénes reciben el dinero este viernes 29 de mayo? Este complemento a la remuneración está destinado a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada completa (más de 30 horas semanales). El beneficio se aplica en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años. El detalle de los requisitos se puede consultar en el sitio www.ingresominimo.cl.


Luis Aguilar, trabajador de la comuna de Puerto Montt, quien recibió el beneficio comentó “la ayuda que me llegó no me la esperaba, cualquier ayuda en este momento es bienvenida. Doy gracias a Dios por haber salido favorecido con esto, que me llegará de manera mensual y extra a mi sueldo”.

¿Cómo puedo postular? Quienes tengan un sueldo bruto cercano al mínimo pueden ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl para registrarse e iniciar su postulación que se hace sin necesidad de trámites presenciales.

Según el calendario establecido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el pago de fines de mayo corresponde a quienes postularon entre el 15 de abril y el 12 de mayo. En tanto, para aquellos que postulen entre el 13 y el 31 de mayo, el pago se realizará dentro de los últimos cinco días hábiles de junio.

Por su parte el Intendente Regional, Harry Jürgensen enfatizó "a partir de hoy se paga el aumento del ingreso mínimo garantizado, una noticia positiva porque les permite a 18.766 trabajadores de la región beneficiarse con esta medida, durante mayo aquellos que estaban ganando un sueldo mínimo de trescientos un mil pesos bruto, les permite obtener un sueldo de trescientos ochenta y tantos mil pesos, de tal forma de que el sueldo liquido sea de 301.000 pesos, esto es un tremenda noticia, es un escalamiento del sueldo mínimo prácticamente de un 18% comparado con el de marzo, lo que nunca ha ocurrido en nuestro país".

El pago se hace directamente a través de Banco Estado, mediante convenio, utilizando la red de sucursales de BancoEstado y ServiEstado.
Seo Services