Dirección del Trabajo amplía a la industria metalúrgica fiscalizaciones para prevenir contagios por coronavirus entre los trabajadores


  • Luego de varias semanas de inspecciones en otros rubros, el organismo empezó este viernes controles en el área industrial.

Una fiscalización para verificar el cumplimiento de las medidas contra el coronavirus realizó este viernes la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt en una empresa del área metalúrgica.

El control hecho hoy en la capital regional implica una ampliación de estas fiscalizaciones hacia el sector industrial, luego de varias semanas en que el foco estuvo en el retail, supermercados, salmonicultura, bencineras y aserraderos, entre otros.

La fiscalización se efectuó en la Metalúrgica y Maestranza HM S.P.A., del segmento de micro y pequeña empresa, en y fue encabezada por el director del Trabajo de Los Lagos, Mauro González.

Acompañado de fiscalizadores de la Inspección Provincial, González se entrevistó con los representantes de la empresa y trabajadores, a quienes informó la necesidad de funcionar cumpliendo todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19.

Mauro González dijo que "con esta fiscalización comenzamos a ampliar nuestro radio de acción en el contexto de la pandemia, pues haremos controles a rubros distintos a los que habíamos abarcado hasta ahora; la idea es dar protección sanitaria a los trabajadores, independiente del área en que laboren".

Durante la fiscalización se revisó la documentación relacionada con las medidas implementadas por el empleador a propósito de la continuidad del proceso productivo: derecho a saber, entrega de elementos de protección personal, tales como mascarillas, protectores faciales, guantes y puesta a disposición de alcohol gel para los trabajadores de las distintas secciones.

En razón a su condición de mype, la metalúrgica cuenta legalmente con un plazo para corregir las deficiencias constatadas en la visita.

En el ámbito de la higiene y seguridad, las multas de la Dirección del Trabajo pueden alcanzar hasta las 60 UTM, equivalentes al valor actual a poco más de tres millones de pesos.
Seo Services