Rutas Sociales, Ruta Protege y Albergues para Personas en Situación de Calle de la Seremi de Desarrollos Social y Familia ya se encuentran 100% operativos en Provincia de Osorno


Desde el inicio de la emergencia sanitaria debido al covid-19, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber a través de su equipo regional del programa calle, se encuentran trabajando fuertemente en varias medidas de apoyo y prevención de contagios en Personas en Situación de Calle (PSC). Particularmente en la provincia de Osorno, hoy ya se encuentran completamente operativos todos los dispositivos de los cuales dispone la Seremi, dos albergues de emergencia 24/7, la tradicional Ruta Calle y como una medida de refuerzo este invierno se sumaron las Rutas Protege Calle, las que se llevan a cabo de manera diaria en colaboración con Carabineros de Chile. Dichos dispositivos brindarán, abrigo, comida, kits de limpieza, acompañamiento y controles sanitarios para asegurar el bienestar de las personas que hoy se encuentran en esta condición y realizar su oportuna derivación en caso de presentar algún síntoma de contagio.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “De manera inédita en la región de Los Lagos contamos con esta cobertura e inversión de casi quinientos millones de pesos a nivel regional, ciento cincuenta millones únicamente destinados a la provincia de Osorno para nuestro programa Calle.Daremos una cobertura regional diaria a 335 personas, superando considerablemente la cifra del año pasado donde se atendían a 170 usuarios, los que se encuentran distribuidos a nivel regional en 12 dispositivos. Quiero destacar especialmente el trabajo colaborativo que este año nos están brindando Carabineros de Chile, más que un trabajo, es un apoyo y un compromiso excepcional frente a aquellos que hoy se encuentran más desprotegidos. Brindándoles, comida, abrigo y protección diariamente”.

El Plan Invierno Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia además de sus albergues, que de manera excepcional funcionarán 24/7 también tendrá Rutas Sociales y Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes. Se realizarán en total 235 atenciones al día en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno. A esto se suman las rutas médicas a cargo del Servicio de Salud.

La Seremi comentó que desde el inicio de la pandemia, se han tomado diversas medidas para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle. Las inmediatas fueron realizar operativos de vacunación masiva de influenza, se generaron protocolos de prevención y actuación para los programas y centros en coordinación con la Seremi de Salud; se implementaron medidas de restricción del funcionamiento y acceso a centros y residencias; y se conformó un Comité Asesor que luego se transformó en la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, que ha estado evaluando medidas, asesorando y generando recomendaciones para el diseño e implementación de estrategias extraordinarias.

Por último, la Seremi agradeció “la excelente disposición que han tenido los equipos ejecutores, tanto la municipalidades, gobernaciones, organizaciones sociales, como Carabineros, quienes han demostrado un gran compromiso por apoyar la emergencia sanitaria y especialmente a uno de los grupos más vulnerables, como lo son las personas en situación de calle”.

Si vez una personas en situación de calle repórtalo al fono Calle 800 104 777, opción 0.
Seo Services