Seremi de Economía y gremios constituyen mesa de trabajo regional entorno a la Ley de Pago a 30 Días


Una iniciativa inédita a nivel nacional lidera por la Secretaría Regional Ministerial de Economía en la región de Los Lagos, que busca conocer los aspectos prácticos en torno a la implementación y cumplimiento de la Ley de Pago a 30 Días en la región.

Esta semana, por medio de una videoconferencia, los gremios de la construcción, comercio y acuícola se reunieron para escuchar la charla del contador Renato Stay, quien expuso las últimas modificaciones de la Ley de Pago a 30 Días a los gremios asistentes. Además, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, realizó una presentación respecto a los acuerdos con plazos de pago excepcional a proveedores.

Cabe recordar que esta ley entraba en vigencia en febrero de 2021, pero luego del estallido social de octubre, se adelantó y se establecieron limitaciones a los contratos de excepción.

Seremi de Economía, Francisco Muñoz resaltó que este encuentro es el comienzó de una mesa de trabajo y dijo que “en conjunto con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas de la región hemos diseñado una hoja de ruta para el correcto cumplimiento de la Ley de Pago a 30 Días. Además, añadió que “hemos diseñado en conjunto una encuesta orientada a los proveedores de las grandes industrias, para evaluar cuantitativamente el cumplimiento de la ley, no solamente en sus plazos, sino también en las prácticas utilizadas por las grandes empresas. Esto nos permitirá generar una propuesta, tanto a nivel central como a parlamentarios, y reconocer aquellas empresas que están cumpliendo de forma correcta con el cumplimiento de la ley”.

La autoridad regional de Economía, también destacó que “ley ha tenido un buen impacto desde su implementación, pero sin duda aún resta un 13% de los acuerdos comerciales que debemos propiciar a su mejora para tener efectivamente un real flujo de caja para las pymes regionales”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Stange, quien es parte de esta mesa de trabajo, comentó que “esta es una importan iniciativa multisectorial, público – privado donde prima el diálogo y los acuerdos para incentivar el cumplimiento de la ley de pago a 30 días, es un objetivo pionero de nuestra región en Chile. Entendemos lo que pasa en nuestro país con la pandemia, pero hacemos un llamado a las grandes empresas que puedan pagar en los plazos establecidos por la ley, lo comiencen a hacer ya. Esto va en directo apoyo a las pymes de nuestra región para que todos podamos cumplir con compromisos laborales y mantener la cadena de pago que hoy se necesita de sobremanera”.

La hoja de trabajo se está realizando entre los gremios, contempla la aplicación de encuestas a micro, pequeñas y medianas empresas; el acercamiento y reconocimiento de grandes empresas con el pago oportuno y la generación de propuestas de mejora a la implementación de la ley.
Seo Services