Hasta el 27 de mayo estarán abiertas la postulaciones en línea a los programas del FOSIS en la Región de Los Lagos


  • Para este año 2020 la convocatoria a los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es a través de internet con un formulario especialmente diseñado para hacer el proceso en línea incluso a través de un teléfono celular.

Una instancia oportuna para apoyar a las personas que más lo necesitan, iniciando o mejorando un emprendimiento o bien perfeccionándose para buscar trabajo, es la que ofrece el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) mediante el proceso de postulación que se abrió el lunes 27 de abril y que se extenderá por un mes, hasta el miércoles 27 de mayo de 2020.

En la Región de Los Lagos se invertirán cerca de 1.900 millones de pesos, con alrededor de 2.500 cupos para quienes cumplan los requisitos y puedan integrar los programas Yo Emprendo (Semilla, Básico y Avanzado) y también los programas de Empleabilidad denominados Yo Trabajo (Regular y Jóvenes) y Apoyo a tu Plan Laboral.

Los requisitos generales para poder postular son los siguientes: tener 18 años de edad como mínimo, contar con el Registro Social de Hogares actualizado y estar dentro del 40% más vulnerable, cédula de identidad vigente y residir en una comuna donde se desarrolle el programa.

Por el contexto sanitario del país a raíz del Covid-19 y con el propósito de evitar los desplazamientos y contacto físico entre personas, el FOSIS atenderá las postulaciones a través de su sitio web www.fosis.gob.cl, donde existe un formulario y un asistente virtual para guiarse; de ser necesario, un equipo regional podrá resolver las dudas mediante WhatsApp. Cabe destacar que la plataforma se adaptó especialmente para poder efectuar el proceso a través de teléfonos celulares.

El Director del FOSIS en la Región de Los Lagos, Pablo Santana Ojeda, destacó “invitamos a todas las personas que cumplan los requisitos a postular hasta el 27 de mayo a los programas de emprendimiento y empleabilidad del FOSIS en la Región de Los Lagos. Tenemos casi 2.500 cupos con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos. Este año 2020 las postulaciones son 100% en línea para que quienes participen en la convocatoria no salgan de sus casas y puedan acceder incluso desde un celular. Los requisitos y el formulario de postulación están disponibles en www.fosis.gob.cl”.

En la Provincia de Llanquihue existen 1.186 cupos disponibles para los distintos programas del FOSIS. En este sentido, la Gobernadora Leticia Oyarce instó a participar de la convocatoria para este año 2020, “porque sabemos que hoy nos necesitas más que nunca, a través del FOSIS te invitamos a postular hasta el 27 de mayo para que puedas emprender, tener un capital de trabajo o quizás encontrar un nuevo empleo. Por eso, mantén tu Registro Social de Hogares al día y postula en www.fosis.gob.cl”.

Programas de Emprendimiento y Empleabilidad
  • En Emprendimiento, el programa Yo Emprendo se divide en:
    Yo Emprendo Semilla, dirigido a quienes quieren trabajar por cuenta propia, tienen una idea de negocio y ganas de emprender. Ofrece asesoría, capacitación y un capital de 400 mil pesos, con una duración de 6 meses.
  • Yo Emprendo Básico, para emprendedores que tienen un negocio funcionando entre 6 y 18 meses y que generen mensualmente ventas promedio entre 130 mil a 250 mil pesos. Se entrega asesoría, capacitación y un capital de 500 mil pesos en promedio, con una duración de 6 meses.
  • Yo Emprendo Avanzado, destinado a emprendedores que tengan un negocio funcionando con más de 8 meses, que generen ventas promedio en un mes por sobre los 250 mil pesos, que tengan algún grado de formalidad o intención de formalizarse durante el proceso. También recibirán capacitación, asesoría y un capital de 500 mil pesos en promedio, en una fase que dura 6 meses.

De la línea de Empleabilidad, se desprenden los programas:
  • Yo Trabajo (Regular), que prepara a los usuarios para encontrar un empleo y así aumentar los ingresos, entrega un aporte de 180 mil pesos para impulsar un plan de intermediación laboral. Tiene una duración de entre 5 a 7 meses.
  • Yo Trabajo Jóvenes, dirigido a personas de entre 18 a 24 años de edad, entrega un apoyo promedio de 180 mil pesos para un plan de intermediación laboral y dura entre 5 a 7 meses.
  • Apoyo a tu Plan Laboral, prepara a los usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades para poder hallar un trabajo y tener un incremento en los ingresos. Dura entre 7 a 8 meses y proporciona un apoyo de 350 mil pesos para fomentar un plan sociolaboral.
Seo Services