Corporación Cultural de Puerto Montt invita a fotógrafos profesionales y por primera vez a habitantes de Puerto Montt a participar de «CONFÍN», la Convocatoria de ENFOTO 2020


  • El tradicional Encuentro de Fotografía Los Lagos ENFOTO está pronto a vivir una sexta versión y sus bases ya están disponibles en www.culturapuertomontt.cl.
  • El proceso de postulación se realizará exclusivamente a través de la plataforma http://convocatorias.culturapuertomontt.cl, a partir de este lunes 01 de junio.

En su versión 2020, la Convocatoria tiene una nueva denominación; se trata de “CONFÍN”, un concepto que otorga una mirada acorde al actual contexto nacional y mundial al Encuentro ENFOTO de este año, además de generar reflexión sobre el futuro de las comunidades y las prácticas creativas, entre otros aspectos.

Así, y por sexta vez, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) con el apoyo de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos, invita a la comunidad a conocer las Bases del 6° Encuentro de Fotografía ENFOTO 2020, el que se desarrollará en agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

En el tema, el Director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras señaló que “el Encuentro regional de fotografía es una muy buena excusa para reflexionar en torno a ésta y a elementos contingentes y elementos de memoria; en lo contingente, reflexionar acerca del momento que estamos viviendo, estos tiempos de pandemia y confinamiento, cómo se ha vivido en el espacio común, en el espacio de trabajo, en el espacio social e íntimo y se trata de una invitación para la comunidad en general en la que cualquiera puede participar; pero también hay una convocatoria para la comunidad fotográfica, para quienes tienen desarrollo de obra en torno a la fotografía, y aunque probablemente no vamos a tener los mismos soportes físicos eso no nos puede inhibir para seguir promoviendo la actividad cultural a través de la búsqueda de formatos audiovisuales, digitales, en soportes de pantallas y/o expuestos en la vía pública donde no haya aglomeración de público. Nuestro compromiso es seguir con la actividad cultural, adaptándonos a los tiempos que nos toca vivir”, enfatizó el directivo.

La Convocatoria, que incluye algunas modificaciones en ciertos aspectos debido a la suspensión de las actividades presenciales en el Centro Cultural, tiene como objetivo volver a encontrarnos a través de las imágenes. Para esto, en su versión 2020 amplía su invitación a los habitantes de la ciudad de Puerto Montt a través de “Archivo Común, contexto e historia”, convocatoria que se suma al tradicional llamamiento a artistas y trabajadores fotográficos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Convocatoria para habitantes de Puerto Montt

“Archivo Común” está dirigida a tod@s los puertomontin@s que guardan alguna historia en fotografía, con el fin de construir un archivo de nuestra comunidad que recorra desde los difíciles días de confinamiento, las diversas formas en que se ha manifestado la pandemia, los momentos festivos que hemos compartido y las aceleradas transformaciones sociales y culturales que hemos vivido en los últimos meses.

Así, l@s interesad@s podrán presentar hasta cuatro imágenes individuales o grupos de imágenes, acompañadas de un breve texto, a través de la plataforma http://convocatorias.culturapuertomontt.cl, desde el 01 de junio hasta el 12 de julio 2020. Ver Bases de postulación aquí: https://drive.google.com/file/d/1iHIGqDV8nG0k1UyYzgRdClVgkndMjpKo/view

Convocatoria para artistas y trabajadores fotográficos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes

La invitación que lleva por nombre “REBROTE” busca continuar apoyando las reflexiones que l@s fotógraf@s del sur de Chile han seguido desarrollando a través de las imágenes en el actual contexto nacional.

Así, más allá de la hipercirculación que se podrán hacer de las obras en RRSS, y aprovechando las plataformas virtuales, herramientas y soportes físicos exteriores de la Casa del Arte Diego Rivera, la organización de ENFOTO 2020 ha decidido mantener el desarrollo de una muestra colectiva que reúna los trabajos de l@s fotógraf@s del sur, así también como dar continuidad a la entrega del Premio ENFOTO que aportará un millón de pesos para el desarrollo de una exposición individual del o la artista premiad@, además de entregar un aporte económico de cien mil pesos a cada uno de l@s autores seleccionad@s. En este punto, cabe consignar que se predestinará un 50% de los cupos de selección a autor@s de la Región de Los Lagos.

Los postulantes podrán participar en las categorías “Fotografía documental” y “Fotografía artística”, a través del envío de series fotográficas de y/o propuestas multimediales que no excedan los cinco minutos de duración.

Por último, cabe señalar que las bases de postulación estarán disponibles en www.culturapuertomontt.cl y el proceso de postulación se desarrollará íntegramente a través de la plataforma http://convocatorias.culturapuertomontt.cl, desde el 1 de junio hasta el 12 de julio 2020; programándose para el 27 de julio la publicación de selección y premios, y el inicio de actividades ENFOTO para el próximo 3 de agosto.

Descarga aquí las Bases de ENFOTO 2020: https://drive.google.com/file/d/1aF7WHDD-VkSWZ3iQxmpAFfgdD4umrMkC/view

Link de postulación:
http://convocatorias.culturapuertomontt.cl
(el que será habilitado desde el 1 de junio hasta el 12 de julio 2020).
Seo Services