Intendente entregó su Cuenta Pública Participativa 2019


  • A través de Facebook Live el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, entregó su Cuenta Pública Participativa para dar a conocer los principales avances y logros de 2019.

A continuación dejamos el discurso entregado por la máxima autoridad regional:

La ejecución presupuestaria el año 2019 en la región alcanzó el 100 por ciento, 86 mil 762 millones de pesos y la eficiencia presupuestaria por provincia del gasto del fondo de desarrollo regional al 31 de diciembre del año pasado, se puede observar en este gráfico.

Mientras que la ejecución presupuestaria el año 2019 del programa gastos de funcionamiento de la Región de Los Lagos, de un monto total Vigente en la Ley de Presupuesto de M$ 5.462.790, dado la instrucción de restricción al gasto que entregó Hacienda, a fines del año 2019, alcanzó a M$5.211.949.- La instalación y puesta en marcha de las nuevas divisiones Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y transporte, que fortalecen el funcionamiento de este Gobierno Regional, se realizó con éxito a pesar del acotado presupuesto del año indicado.

Todo el detalle está disponible, para ustedes estimados consejeros regionales, en la plataforma del Gobierno Regional www.goreloslagos.cl

Hemos observado en el video algunas de las principales obras que realizamos durante el año 2019, el documento con mayores detalles está disponible desde este momento en la página web de Intendencia Regional de Los Lagos.

Somos una región bella y extensa, diversa y múltiple, con gente de trabajo y esfuerzo, en la cual sus más de 850 mil habitantes se dedican, cada día, a construir un futuro mejor para sus familias, sus comunidades y las generaciones futuras. Nuestra misión es generar las mejores posibilidades para que nuestros ciudadanos vivan felices.

Hay que reconocerlo, ha sido un año complejo, marcado por distintos momentos de trascendencia local, nacional e internacional. Ha sido un año que será recordado en forma especial en nuestra historia. Nadie habría imaginado hace un año atrás que esta cuenta pública encontraría al mundo sumido en una crisis sanitaria, producto del virus Covid-19 y de los efectos económicos y sociales que este virus ha tenido en la economía mundial, nacional y local. Con las familias cuidando a nuestros adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas. Un año que marcará tendencia acerca de cómo nos vinculamos, como nos manifestamos, como deberemos enfrentar los desafíos que se nos presenten y como construir el desarrollo integral de nuestra región. Estamos convencidos que solo es con unidad frente al mismo propósito de bien común.

Emergencia por contaminación agua

El año pasado la emergencia de agua por contaminación de hidrocarburos que vivimos por 10 días en Osorno marcó nuestras acciones. Estoy convencido que, desde el Gobierno, actuamos de manera coordinada y oportuna, contando con ministros, subsecretarios, y seremis en terreno actuando todos en favor de resolver la emergencia. Destacamos el hecho que el propio Presidente de la República se constituyó en Osorno.

Durante la emergencia se entregaron 125.773 metros cúbicos de agua destinada a población afectada, equivalente a 69.8 litros de agua persona/día, a través de suministro parcial en red de captación distintas y mediante 133 camiones aljibes y 260 estanques de agua distribuidos en todo Osorno. Se repartieron 40.000 colaciones y casi 100.000 litros de agua embotellada.

Por su parte, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile dispuso el traslado de más de 180 funcionarios desde Llanquihue y Chiloé y el Ejército de Chile traslado 4 equipos potabilizadores de agua.
Quiero destacar que el protocolo oficial de emergencia de agua potable establece suministrar 50 litros de agua por persona/día, lo que fue superado en 20 litros promedio, es decir en un 40%. Destacar también que en esta crisis no hubo brotes de ninguna intoxicación masiva, producto de una mala manipulación de alimentos o ingesta de agua. No hubo ningún paciente dializado ni hospitalizado que sufriera algún daño producto del corte de suministro de agua, ni hubo casos de pacientes contagiados de hepatitis B, tifus o enfermedades gastrointestinales graves. La red asistencial de saludfue atendida preferentemente y sin interrupciones con agua potable por parte de Ejército de Chile.

Cada emergencia es diferente y única y en tiempos de crisis no hay receta, pero sí protocolos para la acción efectiva, que deben funcionar de forma precisa. Quiero agradecer a aquellos parlamentarios que se pusieron a disposición, a las instituciones como Carabineros, Ejército, Bomberos, Policía de Investigaciones, ONG´s y tantas otras que apoyaron la acción coordinada. También quiero agradecer a las empresas de la Región, que desde distintas ciudades entregaron donaciones. Sin duda, esta emergencia nos dejó aprendizajes que analizar para que nunca más un acontecimiento de este tipo se repita en ningún territorio del país, pero podemos afirmar ahora que nuestros servicios públicos organizados y bien dirigidos fueron capaces de controlar y resolver esta grave emergencia, sin haber afectado la salud de las personas.

Acuerdo social Los Lagos

Durante el último trimestre del 2019, todos los chilenos vivimos tiempos duros y difíciles, que golpearon el cuerpo y el alma de nuestra sociedad, pero que también sembró esperanzas. El Presidente Sebastián Piñera lo dijo muy claramente: “necesitamos todos juntos renovar el Pacto Social de forma tal de poder sanar esas heridas y reparar esas grietas”. Es tiempo para construir y en ese sentido valoro tremendamente el apoyo unánime del Consejo Regional aprobar el Acuerdo Social Los Lagos, trabajo colectivo del Gobierno Regional que significó una reasignación del presupuesto 2020 por diez mil millones de pesos, y una adición presupuestaria de otros diez mil millones para financiar el 2° Acuerdo Social Los Lagos.

Estos 2 acuerdos significan grandes avances para los adultos mayores, mujeres vulneradas de derecho, entre otros grupos de la población más vulnerables; además de una línea de fondos FRIL especial para cada uno de los municipios, para atender sus temas sociales. En el marco de estos acuerdos se impulsaron varios programas de manera coordinada entre varios sectores: como es Ministerio de Desarrollo Social, Fosis, Corfo, Justicia, entre otros servicios y carteras. Entre ellos, el programa de apoyo Levantemos Pyme, que cuenta con una inversión de 1.000 millones de pesos del Gobierno Regional para incrementar su capital de trabajo en casi 500 pymes. También el programa de apoyo y cuidado para adultos mayores, el programa de capacitación de emprendimiento para mujeres; el programa de apoyo para mujeres jefas de hogar y la iniciativa pionera de reinserción social en la región. También se aplica financiamiento a ls Ruta de la Luz (5.000) Sistemas de APR y conservación de caminos no pavimentados.


Acuerdo Regional de Seguridad

La seguridad regional es otra de nuestras preocupaciones y es por ello que también impulsamos el Acuerdo Regional de Seguridad. Porque vivir con seguridad es condición fundamental para que cada familia pueda desarrollar sus proyectos de vida y desplegar su libertad. Brindar a las familias de la región de Los Lagos la posibilidad de vivir con seguridad y paz es una tarea esencial del Estado y de las instituciones de seguridad y orden público.

Por esta razón el Consejo Regional destinó 8 mil millones de pesos al Acuerdo Regional de Seguridad que contempla mejoras en infraestructura y reposición de vehículos policiales. Por su parte, las instituciones policiales aportan doce mil millones adicionales, elevando este plan a un total de veinte mil millones de pesos.

Durante el año 2019 hemos avanzado en el Proyecto nueva Villa Santa Lucía, hacia un lugar seguro, para ofrecer solución definitiva a los ciudadanos de esa Villa en la provincia de Palena que fue destruida por un aluvión, casi totalmente en Diciembre de 2017, con el fallecimiento de 21 personas y 1 desaparecido.

Acuerdos de salud y social por COVID-19

Ahora la crisis sanitaria mundial, producto del virus COVID-19 nos ha desafiado nuevamente a actuar con unidad y altura de miras. La salud es nuestra primera prioridad y es por ello que todos los esfuerzos de las autoridades a nivel regional y nacional se han enfocado para enfrentar la pandemia más contagiosa de los últimos 100 años, sin vacuna ni tratamiento médico establecido y con la enorme incertidumbre de sus efectos sanitarios y consecuencias económicas.

No hay duda que el Covid-19 ha provocado un enorme retroceso en la economía mundial y desde el Gobierno del Presidente Piñera estamos enfocando todos los esfuerzos y la política sociale y económica para evitar sus efectos en la calidad de vida de las familias del país. Esto ha significado redirigir recursos y programas y focalizar, tarea a la que nos hemos sumado con decisión en nuestra región, porque sabemos que las familias más vulnerables requieren de todo nuestro apoyo.
A nivel regional, el Consejo Regional aprobó redestinar gran parte de los recursos del 5% de Emergencias y del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) para enfrentar la emergencia social en la región, lo que permite atender de mejor forma las necesidades que esta crisis implica. De esta manera hemos redestinado 10.000 millones de pesos del Gobierno Regional: la mitad a las necesidades sociales y la otra mitad al programa de ProEmpleo.

Otros cinco mil millones de pesos están siendo destinados a la reactivación económica, focalizado en Mypes y Pymes, a esos emprendimientos que perdieron temporalmente gran parte de sus ingresos.

Estas iniciativas se suman al Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de las familias del país en tiempos extraordinarios. Entre las acciones ya en curso destacan la entrega de 2,8 millones de Bono Covid-19 para las familias más vulnerables, el Ingreso Familiar de Emergencia, que debe apoyar a 115.000 familias en nuestra Región durante 3 meses, la Ley de Protección al Empleo, que permite acceder en forma excepcional al seguro para trabajadores formales y un seguro para quienes emiten boletas de honorarios, entre otras medidas que constituyen importantes pasos para aliviar los efectos del retroceso de la economía internacional en la economía local.

Finalizaré esta cuenta pública agradeciendo cada muestra de unidad y de confianza en este año complejo y que espero se mantenga y contagie a toda nuestra sociedad. Son muchas las circunstancias que han tensionado los ánimos; pero son muchas personas que han puesto disposición y voluntad para construir y superar los momentos complejos. A todas ellas agradezco porque sé que en su actuar hay empatía con el otro y visión de largo plazo. Agradezco muy especialmente a mi equipo más cercano, tanto de Intendencia como del Gobierno Regional, que cada día, además de su gran trabajo, me dan ánimo y una palabra de aliento para seguir adelante.

También quiero hacer 2 llamados que espero lleguen a cada uno de nuestros ciudadanos. El primero es poner voluntad colectiva para diseñar y construir juntos, con visión de futuro, con participación ciudadana y diálogo permanente, el desarrollo integral para nuestra región. Estoy absolutamente convencido que los grandes problemas encuentran oportunas y grande soluciones sólo si trabajamos con unidad, tras un propósito común previamente diseñado.

El segundo llamado es a cultivar siempre la cultura del respeto, de entendimiento, de la creatividad, de la propuesta con participación ciudadana. Sepan todos que siempre encontrarán en este Intendente y en nuestro equipo regional, el ánimo, y el tiempo y el espacio para construir acuerdos que impulsen el desarrollo integral de nuestra región.

Agradezco a cada uno de los Consejeros Regionales, quienes han hecho un enorme trabajo para atender con más prontitud a la gente que se ha visto golpeada en cada una de las emergencias que nos han afectado durante este año.

El Covid 19 hoy pone en riesgo la salud de las personas en casi todos los países del mundo, nos pone a prueba también como sociedad. Trabajemos juntos por construir una sociedad más solidaria, empática, respetuosa y más justa.

Mi agradecimiento especial y afectuoso a todas las personas que trabajan con vocación de servicio en la Intendencia de la Región de Los Lagos y el Gobierno Regional, en las Gobernaciones de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, en las Seremías y en los servicios y oficinas públicas de la Región de Los Lagos. Muchas gracias estimados Consejeros y como se trata de una cuenta participativa, doy la oportunidad a algunas preguntas que nos han enviado durante esta semana.

Acceso Cuenta Pública: http://www.intendencialoslagos.gov.cl/media/2020/05/I.-LOS-LAGOS_compressed.pdf
Seo Services