Sede Puerto Montt UACh invita a una nutrida agenda de actividades en el marco del «Día del Patrimonio Cultural de Chile»

Viernes 29 de mayo


14:30 hrs.

Charla: "Lo antiguo y lo nuevo en Arqueología y Patrimonio en la Región de Los Lagos", que dictará la arqueóloga Javiera Letelier Cosmelli, Magíster en Historia y académica de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Organiza: Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La charla será transmitida: a través de Facebook Live del PARExploraLagos: https://www.facebook.com/PARExploraLagos/


18:00 hrs.

Presentación: “Plataforma y Documental sobre Sitios de Memoria de Puerto Montt”

Organiza: Comunidad Vínculos; Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS; Instituto de Psicología y Unidad de eExtensión Científica, UACh Sede Puerto Montt.

Sitios de Memoria donde se violaron los Derechos Humanos en período de dictadura cívico militar en la ciudad de Puerto Montt. El estudio arrojó 21 lugares cuya descripción, fotografías y testimonios se pueden conocer en www.sitiosmemoriapuertomontt.cl.

Transmitida por Zoom previa inscripción en extensioncientificapm@uach.cl (se recomienda ingresar con computador).


19:00 hrs.

Charla: “Hacerse a la mar. Los primeros habitantes de Chiloé y las Islas del Sur”, del Ciclo de presentaciones “Arqueologías desde del Sur”, en esta ocasión Simón Sierralta,l Arqueólogo y encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica de la UACh, presentará esta exposición que se adentrará en el aporte que puede hacer la arqueología del norte de la isla grande de Chiloé a la comprensión del poblamiento de los archipiélagos patagónicos y el comienzo del modo de vida canoero en el sur de Sudamérica.

Organiza: Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt.

Se transmite por Zoom y de forma paralela por Facebook Live @museosaustral: https://www.facebook.com/Museosaustral/. Los interesados en sumarse a esta iniciativa pedagógica pueden inscribirse a través del correo electrónico charlas.arqueologia.uach@gmail.com indicando su nombre y correo electrónico de contacto.


20:30 hrs.

2° Conversatorio Virtual de Folklore: "Sabores de la Ñuke Mapu"

Organiza: Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Expone: Profesor Víctor Daniel Cárcamo, en esta oportunidad se hablará sobre las tradiciones de Chiloé, su gastronomía, danzas, costumbres, música, juegos. Un enfoque orientado a lo que nos rodea y que es parte importante de nuestra Cultura.

Se transmitirá por zoom previa inscripción a través del formulario en el siguiente link: https://forms.gle/aR4cwGCHJCWd5pgH7

Sábado 30 de mayo:


Lanzamiento Video: “Recorrido Remoto por el Centro de Interpretación de Humedales Yaldad”, ubicado en la comuna de Quellón, al sur de la isla grande Chiloé en Facebook @uachpm y @PARExploraLagos: https://www.facebook.com/PARExploraLagos/.

Organiza: Unidad de Extensión Científica de la UACh Sede Puerto Montt en conjunto con la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de todos, y patrocinado por Explora.


Concurso Fotográfico: “Mi objeto significativo”

Organiza: Dirección Museológica UACh, patrocinada por el PAR Explora Los Lagos

La invitación es abierta para niñas, niños y jóvenes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, para que retraten objetos familiares que hayan sobrevivido al terremoto de 1960. La idea es que estos objetos inviten a la reflexión familiar y sean significativos para las nuevas generaciones.

Las bases y formulario de participación: disponibles en http://www.viajealepicentro.cl/ y se recibirán fotografías hasta el sábado 30 de mayo, premiación 31 de mayo.
Seo Services