«El Perseguidor de La Luz», la primera novela de Yuri Soria-Galvarro


Tres años han pasado desde que “El perseguidor de la luz” recibió el Premio Municipal de Literatura Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría de Novela. Este premio es uno de los más importantes en Chile y ha sido entregado a destacados autores. En la obra, Soria Galvarro –escritor local y actual integrante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt- nos relata la historia de Orlando, un fotógrafo que a fines de la dictadura se va de Chile para vivir lejos de los recuerdos y de una transición política que reflota dolores y traición. Publicada por primera vez en México por la editorial Ficticia el año pasado, hoy llega a los lectores chilenos de la mano de Simplemente Editores.

Con cinco libros y varios de sus cuentos publicados en antologías chilenas y extranjeras Yuri Soria- Galvarro nos ofrece en esta, su primera novela, un relato maduro y reposado que sucede en América, África y Europa. El perseguidor de la luz contiene la frescura y soberanía del texto iniciático, pero también es un relato maduro. Se trata de la historia de Osvaldo, un personaje ficticio que encarna a un fotógrafo que franquea los últimos años de la dictadura en Chile, la felonía de la transición y el éxodo. ¿Nuestro pasado será nuestro presente? El personaje de “El perseguidor de la luz” intentará responder esta interrogante viajando, quizás huyendo de sí mismo, interpelando a las varias vidas que tiene una vida, capturando la realidad en instantes fotográficos que muestran la lucha y el exilio, la orfandad, el paisaje, la oscuridad y el mar —presente en la toda novela como una inmensa metáfora a resolver.
SOBRE EL AUTOR


Yuri Soria- Galvarro nació en Cochabamba (Bolivia) en abril de 1968, donde vivió sus primeros años. En 1972, viajó a Santiago de Chile y en 1976 su familia se asentó en Puerto Montt donde reside hasta hoy. Biólogo marino, buzo profesional e instructor de buceo, Soria-Galvarro ha trabajado por más de 20 años en empresas de servicios y productoras vinculadas a la acuicultura, lo que le ha permitido navegar y conocer la mayor parte del sur de Chile y los canales australes.

En cuanto a “El perseguidor de la luz”, el autor señala que “la idea de escribir una novela es hablar de lo que uno a veces conoce. Yo hago fotografía de naturaleza y por eso quise que el personaje principal, Orlando, fuera fotógrafo”. Así, el también autor de “La frontera” (El kultrún, 2001), “Crónicas de viaje” (2002), “Mar Interior” (El kultrún, 2006, para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México) y “Cuentos del Pacífico Sur”, ha ganado diversos reconocimientos como el Concurso Literario Fernando Santiván; la Beca de Creación Literaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ganó (los años 2015 y 2020) y el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral con la novela “El perseguidor de la luz”.

Finalmente, “El perseguidor de la luz” es una novela que entrelaza historias que transcurren en distintos continentes, aborda lo terrible que son ciertas decisiones, renueva la vigencia de combatir contra lo injusto y valúa el amor y la amistad como lo único que prevalece más allá de la muerte. Disponible en http://liberaliaediciones.com, www.amazon.com, www.payhip.com, Libreria GAM, SOTAVENTO libros y Librería Mackay.
Seo Services