Más de 114 mil hogares en la Región de Los Lagos se verán beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia


  • En la tarde del miércoles el Senado aprobó el Veto Presidencial aditivo y sustitutivo del proyecto que crea un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), quedando listo para ser promulgado como ley.

La iniciativa va en ayuda de 2 millones de hogares con ingresos informales que representan a casi 4,9 millones de personas. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber informó que en la región de Los Lagos serán más de 114 mil los hogares que recibirán este beneficio, este se entregará por un máximo de tres meses a uno de los integrantes del hogar, reduciéndose de manera gradual, mientras los hogares retoman sus fuentes de ingresos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber afirmó “la condición de precariedad que enfrentan millones de chilenos nos obliga a que trabajemos con sentido de urgencia, para que este ingreso llegue cuanto antes a los hogares que hoy esperan un apoyo económico y que contribuya a cubrir sus necesidades básicas de cara a la pandemia. Para este y para todos los beneficios otorgados por el Estado es importante estar inscritos en el Registro Social de Hogares, mantener actualizado el estado familiar. Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl”.

Beneficiarios IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares informales más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la emergencia COVID-19, es decir aquellos hogares que:
  1. Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
  2. Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Al respecto, el Intendente regional, Harry Jürgensen indicó “nos alegra que el parlamento haya despachado ayer el Ingreso Familiar de Emergencia, porque va a beneficiar a más de 114 mil familias en nuestra región y porque es un monto que va a permanecer 3 meses y favorecer al 60% más vulnerable, incluso al 80%, cuando tiene adultos mayores que están a su cargo”.




Contenidos del veto:

Elimina gradualidad para los hogares con ingresos exclusivamente informales que están entre el 40% y 60% más vulnerable en los meses de emergencia. Si bien, el proyecto inicialmente consideraba que estos hogares recibirían dos tercios del beneficio que le correspondería a un hogar dentro del 40% más vulnerable, finalmente esta gradualidad se deja sin efecto, con lo que todos los hogares exclusivamente informales recibirán el mismo beneficio si están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad en los meses de la emergencia.

Además, suma un tercer universo de hogares, que corresponderá a aquellos hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Estos hogares recibirán un monto por cada pensionado PBS de 70 años o más dentro del hogar de: $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno. Durante los próximos días se habilitará una plataforma donde se entregará información detallada sobre este beneficio.
Seo Services