Buscan resguardar la salud de pacientes dializados


En el contexto de la pandemia por Coronavirus, el Servicio de Salud Del Reloncaví implementó una serie de acciones de protección sanitaria para los pacientes de diálisis, trabajo de suma importancia considerando su delicado sistema inmunológico y que además deben trasladarse a sus respectivos centros para recibir los tratamientos.

De acuerdo al último el Informe de Hemodiálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2018, cerca del 54% de los pacientes dializados son adultos mayores, quienes además poseen múltiples factores de riesgo asociados, sin ir más lejos el 39% de ellos ha ingresado a diálisis a causa de patologías como diabetes, es decir, si un paciente dializado, con diabetes, además se contagia COVID-19 puede verse enfrentado a un cuadro grave de salud.

En el territorio Llanquihue Palena, jurisdicción del Servicio de Salud Del Reloncaví, actualmente hay 657 personas que requieren diálisis ambulatoria, de las cuales el 8% se atiende en el Hospital Puerto Montt.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que la Sociedad Chilena de Nefrología extendió una serie de recomendaciones para resguardar a los pacientes en el marco de la pandemia por Coronavirus, lo que a nivel local fue diseñado paralelo a la habilitación del Hospital Puerto Montt como centro para pacientes COVID_19.

“Se reubicó a 10 pacientes en centros privados de Puerto Montt y alrededor de 50 siguen recibiendo tratamiento en el hospital. A los tres centros privados ubicados entre Puerto Montt y Puerto Varas en convenio con FONASA, se les entregó los nuevos lineamientos que necesitamos se cumplan para la seguridad del paciente”, afirmó.



En cuanto a la movilización de los usuarios, beneficio que va en ayuda de quienes poseen dificultades de acceder a su centro, Paola González, enfermera a cargo, explica que se realizó entrega de información acerca de las actualizaciones sanitarias asociadas al transporte a los encargados de cada comuna en las cuales se otorga este beneficio. Además, se coordinó con Carabineros y la Autoridad Sanitaria el tránsito de los vehículos para el trayecto desde los domicilios y sus centros de diálisis.

La profesional también agrega, “cada centro habilitó sistemas de Triage (categorización) al ingreso de pacientes y también elaboraron flujogramas de derivación de casos. A la fecha se han generado cinco situaciones de sospecha que se han manejado de forma adecuada y el resultado de todos fue negativo. A la fecha NO tenemos pacientes dializados positivos de COVID_19”.

Finalmente, y con el objetivo de proveer a los usuarios de medidas de seguridad en el trayecto del domicilio al centro de diálisis, el Servicio de Salud adquirió cerca de 1.400 mascarillas reutilizables acompañadas de un instructivo de uso, las que ya fueron entregadas a los pacientes, quienes agradecieron la entrega.
Seo Services