Ministerio de Desarrollo Social y familia los lagos crea nuevo espacio de apoyo a la crianza


  • Este es el único espacio en la región de Los Lagos, que beneficia de forma totalmente gratuita a niños en la primera infancia.

Para promover y fortalecer una interacción saludable entre, niños, niñas y sus cuidadores principales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Subsistema Chile Crece Contigo, a lo largo del país, habilitó distintos espacios para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva. Así es el caso de la comuna de Río Negro, quienes a través del municipio ejecutan la implementación de dicho espacio, convirtiéndose en un gran hito regional, por ser la primera Habilitación de Espacios Públicos Infantiles de Apoyo a la Crianza en Los Lagos (HEPI). Se estima que más de 1400 familias serán beneficiadas en la comuna con este espacio educativo al que todos los habitantes de la región tienen acceso.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “el HEPI Crianza es un espacio de desarrollo integral para nuestros niños, hay uno en cada región del país. Esto va a favorecer a más de 1400 niños de la comuna de Río negro, quiero agradecer la tremenda gestión de la Municipalidad de Río Negro, su equipo profesional, por poner a los niños primero. Está comprobado que tener una infancia donde se juega aprendiendo, desarrolla niños más seguros y con más habilidades. Con este espacio HEPI Crianza, la idea es que desarrollen habilidades de juegos, psicomotores, fomentar la lectura y que mejor que los mismos padres o sus cuidadores puedan venir con ellos y tener estos espacios de calidad donde le puedan traspasar además valores y sabiduría a sus hijos. Nuestro compromiso es firme, activo y concreto con los niños, niñas, adolescentes y familias que más lo necesitan en nuestra región”.

Dicho HEPI se encuentra ubicado en la comuna de Río Negro, a pocos metros de la oficina de la discapacidad y del adulto mayor. La iniciativa no solo proporciona acceso a materiales para generar un encuentro libre y lúdico entre niños y adultos. También tienen una programación que incluye talleres sobre diferentes aspectos de la crianza, actividades artísticas y de promoción de lectura, oportunidades de encuentro con otros padres de familia y cuidadores. Además se pone a disposición de los usuarios el apoyo de profesionales quienes orientan acerca de cómo fortalecer los vínculos afectivos con los pequeños a través del juego y la lectura compartida.



Bernardita Vargas, vecina de la comuna durante la ceremonia de inauguración comentó “es un gran apoyo que le van a dar a todos los papás, especialmente a los niños que tienen algún tipo de dificultad para aprender, van a tener un espacio donde venir a aprender más con las profesionales. Desde que atienden a mi hija, la verdad que avanzado mucho, esto lo viene a complementar. Quiero invitar a todos los papitos que vengan, se acerquen, dejen que a su niño le enseñan aquí. Es un gran avance para Río Negro”.

El proyecto de implementación fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y familia, por un monto de $35.000.000 de pesos, dicho espacio cuenta con juegos infantiles, módulos infantiles, para niños de 0 a 6 años. El municipio a través del programa “Chile Crece Contigo”, escogió el lugar para emplazar este espacio público. Los niños y niñas de la comuna de Río Negro, serán beneficiados con la habilitación del Espacio Público Infantil el cual tiene continuidad en el 2020, con $32.000.000 millones adjudicados.

“Como Gobierno de Chile nuestro compromiso con la primera infancia es total. Por eso valoramos enormemente este nuevo espacio de apoyo para la crianza, donde más de 1400 familias de nuestra región se verán beneficiadas con este gran e importante espacio educativo. Los quiero invitar desde ya a que se acerquen y aprovechen esta gran instancia para potenciar el aprendizaje de nuestros niños y niñas” enfatizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.

Por su parte, el Alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm destacó “esta iniciativa nos va a ayudar desde la más temprana edad pero también nos va a ayudar a apoyar a nuestras familias. Me siento muy contento, es una hermosa obra, que estoy seguro que será bien utilizada”.
Seo Services