«Aquí es el gobierno que no ha sido capaz de poner término a la violación de los DD.HH»


Rabindranath Quinteros

El senador PS, Rabindranath Quinteros dijo hoy que el gobierno no ha sido capaz de asegurar el control del orden público, “ni ha podido poner término a los abusos y violaciones de derechos humanos. Pero el problema no es solo de Plaza Italia, también ocurre en regiones, en Antofagasta, Valparaíso, Osorno y Puerto Montt. Entonces, el problema no es de un intendente, es del Gobierno, y por eso aprobé la acusación contra Chadwick”.

Quinteros agregó que, “tendrían que acusar a todos los intendentes y distraernos en estos procesos, mientras la derecha ya está organizada en la campaña para rechazar una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. La responsabilidad principal de la crisis es del Gobierno, pero no se resuelve sacando a todas sus autoridades”.

En esa línea destacó que, “desde el primer día varios diputados y senadores afirmaron que la acusación constitucional era débil y muchos lo argumentaron hoy en la sala del Senado. La acusación en contra del intendente Guevara no logró convencer a la mayoría del Senado ni concitar la unidad de acción de la oposición”, concluyó.

“Yo fui intendente 10 años y se perfectamente que el responsable político es el ministro del Interior de las acciones que llevan adelante sus subalternos. Así de claro”, subrayó.

De manera enfática, el senador PS indicó que, “ no debo dar credenciales de demócrata o progresista ante nadie. Fui víctima de la represión de la dictadura, preso y relegado político. En democracia siempre he priorizado trabajar por lograr acuerdos que beneficien a la gente”

Quinteros también dijo comprender la molestia de la gente, pero destacó que no se entiende la postura asumida por algunos dirigentes de oposición frente a la crisis. “Puedo entender la rabia y la frustración de la gente con este Gobierno que no da respuesta a sus demandas y sigue violando los derechos humanos, pero hay dirigentes que están actuando de acuerdo al aplauso o rechazo que reciban y ese no es el camino. Yo tengo muy claro mi deber”.

“La oposición debe concentrarse en ganar el plebiscito y abrir paso a una nueva Constitución junto con avanzar lo más posible para dar respuesta a las demandas sociales de la gente. No tiene sentido concentrarnos en nuestras diferencias. Algunos en la oposición están más preocupados de depurar y restar y no de sumar”, subrayó.

En ese marco, señaló que, “la oposición debe construir alternativas. Lo ha hecho con el acuerdo constituyente, pero en otros momentos, han primado las visiones parciales y yo he sido muy crítico de eso. Esta acusación, por ejemplo, no ayudaba a ordenar a la oposición, sólo la dividió”.
Seo Services