Emprendedoras de Quenuir fortalecen competencias en gira tecnológica


  • Las representantes del sindicato de recolectoras de orilla Mirando el Futuro de la localidad de Quenuir, comuna de Maullín, tuvieron la oportunidad de conocer los emprendimientos asociativos como los Salineros de Barranca, Cooperativa de Productores de Quinua y Los Algueros de Navidad, el la sexta región.

Puerto Montt, 4 de febrero de 2020. Hasta la sexta región se trasladaron las socias del sindicato de recolectoras de orilla Mirando el Futuro de Quenuir, comuna de Maullín, con el fin de conocer experiencias de emprendimientos asociativos y evaluar vínculos comerciales, todo ello en el marco del proyecto “Optimización de procesos y estrategia de comercialización del piure deshidratado para el mercado gourmet en Chile”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación para Competitividad del Gobierno regional de Los Lagos.

Durante esta gira tecnológica, estas emprendedoras en el rubro del piure deshidratado del sector de Quenuir, tuvieron la oportunidad de conocer y compartir experiencias y modelos de negocio con emprendimientos asociativos de la zona central como son de Los Salineros de Barranca, comuna de Pichilemu, Cooperativa de Productores de Quinua del Secano de Paredones y la Federación de Algueros de Navidad.

Para Teresa Oyarzo socia del Sindicato este viaje fue una experiencia nueva, “rescatamos hartas cosas que nosotras no entendíamos de emprendimiento. Fuimos a tres plantas y de aquí sacamos varias enseñanzas. Lo que más nos llegó fue la planta de algas, donde los encargados son muy estrictos con la gente que trabaja, tienen horarios, y eso me gustó porque son cosas que nos faltan para poder surgir”.




Cabe destacar que las otras socias participantes de la gira coinciden con lo anterior, y esperan replicar buenas prácticas organizacionales, y también resaltaron la calidad de la planta de Quenuir, destacando el uso de energía renovable, calidad de su equipamiento e infraestructura, así como la resolución sanitaria, acciones desarrolladas por el equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos.

Para Lucía de la Fuente, investigadora de la Universidad de Los Lagos y directora del proyecto FIC, claramente se apreció una madurez en las socias ya que reconocieron los aspectos positivos de sus conocimientos y prácticas de higiene y aseguramiento de calidad que ya tienen internalizadas en sus procedimientos de trabajo en la planta en Quenuir. “Existe una relación virtuosa entre la Universidad y el sindicato ya que la Universidad les ayuda al cumplimiento de toda la parte legal, reglamento procedimiento de operación de la planta, productos terminados y toda la información del etiquetado tanto en el diseño como en el valor nutricional”, concluyó la directora.

Esta gira tecnológica fue gestionada por EducaPro Asesorías y corresponde al programa de capacitación de emprendimiento e innovación, comprometidas en el desarrollo del proyecto, a las que se sumará el desarrolla de la estratégica comercial para la instalación de la marca “Piure Deshidratado” en el mercado gourmet nacional.
Seo Services