Admisión: UACh abre alternativa para reconocer a Talentos en Historia


  • La Universidad Austral de Chile dispondrá de hasta 63 vacantes en distintas carreras. Se trata de una medida adoptada en el marco de lo resuelto por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas a raíz de la suspensión de la PSU de Historia.

Atendiendo a la suspensión la Prueba de Selección Universitaria correspondiente a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y según lo acordado por el Consejo de Rectores, la Universidad Austral de Chile ha definido ofrecer un mecanismo de Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales que concede una opción a los postulantes que, habiéndose inscrito en dicha prueba, queden en lista de espera en alguna de las carreras que la solicitan como requisito.

Este ingreso especial opera a través del cálculo de un Puntaje Ponderado Especial con las mismas ponderaciones de la postulación original, pero en lugar de considerar el puntaje de la PSU de Historia, considera el puntaje obtenido al transformar a escala PSU el promedio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales obtenido por el o la postulante en 3° y 4° medio.

El Director de Estudios de Pregrado de la UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, explicó que “con esta medida se busca dar una nueva oportunidad para acceder a carreras de su preferencia, a estudiantes que esperaban haber obtenido en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor de sus puntajes”.

Cupos

Los 63 cupos que la UACh ofrecerá a través de esta modalidad equivalen al 5% de las vacantes disponibles regularmente en carreras que tienen como requisito la PSU de Historia, Geografía y Ciencias sociales, cifra que se ajusta a lo establecido por el CRUCH debido a la contingencia durante el actual Proceso de Admisión. Ver más información: https://diario.uach.cl/admision-uach-abre-alternativa-para-reconocer-a-talentos-en-historia/

Requisitos

Haber estado inscrito para la PSU de Historia en el marco del actual Proceso de Admisión; haber quedado en lista de espera en alguna de las carreras de la UACh que considere la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la postulación; y tener un promedio de notas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en 3° y 4° medio de un 6,0 o superior.

Postulación

Quienes postulen por esta vía, deberán hacerlo en el sitio web que estará habilitado especialmente para este fin a partir del 9 de marzo -día en que se den a conocer los resultados de las postulaciones regulares- hasta las 18.00 hrs. del martes 10 de marzo. En dicha plataforma, deberán subir en formato PDF el certificado de notas de enseñanza media en que conste el promedio en 3° y 4° medio en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, que podrá ser cargado en modalidad Pre-Inscripción (antes de que se conozcan los resultados de las postulaciones).

Los resultados de la postulación al Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales se darán a conocer el miércoles 11 de marzo a las 15.00 hrs. En el caso de que una postulación califique para más de una carrera en la UACh para este ingreso especial, se mantendrá el orden de preferencia marcado en la postulación regular del Sistema Único de Admisión. La matrícula podrá hacerse efectiva desde el jueves 12 de marzo.

Fechas importantes

Lunes 9 (12.00 hrs.) al martes 10 de marzo (18.00 hrs.): Inscripción de postulantes al Ingreso Especial para Talentos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Miércoles 11 (15.00 hrs.): Publicación de resultados de la postulación a cada carrera

Jueves 12 a jueves 19: Matrículas
Seo Services