Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 17 al 23 de febrero de 2020

LUNES 17


17:00 - Ciclo Gonzalo Justiniano. "Cabros de Mierda" (118") +Conversatorio con director Gonzalo Justiniano. Sala Diego Rivera.

La Victoria,1983. Gladys (32), conocida como “La Francesita” es una joven mujer chilena de carácter, atractiva y valiente, que vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet. Gladys vive con su madre y su pequeña hija.


17:30 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Ruido" (20'). Dir. Samuel González, Chile. Sala Mafalda Mora.

Profe ¿qué es el SIDA?, es la pregunta que genera un ruido en todo el colegio, develando la desinformación y falta de educación sexual en alumnos y apoderados. RUIDO es resultado de un taller de actuación cinematográfica realizado en Osorno.
DIRECTOR: Samuel González. País: Chile. Año:2019. Duración: 20. Género: DRAMA.


18:00 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Carbón" (14'). Dir. Carlos E. Vargas, Chile. Sala Mafalda Mora.

A 15 km de la ciudad de Valdivia se encuentra el bosque de Llancahue.
Durante generaciones, las familias han vivido a través de la producción de carbón vegetal. El desarrollo de la industria forestal ha conducido a un deterioro de los sistemas de producción campesinos que causan un éxodo de familias del campo a la ciudad.
Estamos ante la última generación de personas que practican este trabajo característico de la diversidad de nuestra cultura, destinado a desaparecer.
DIRECTOR: Carlos E. Vargas. País: Chile. Año: 2018. Duración: 14. Género: DRAMA.


18:30 - Competencia Documentales Regionales. "Los Halcones" (29'). Dir. Felipe Novoa, Chile. Sala Mafalda Mora.

En los años 90, en la aislada Puntilla Pichicolo (décima región), un grupo de familias de pescadores, en su mayoría analfabetos, deciden gestionar la creación de una escuela para que sus hijos no tengan que seguir navegando a la isla de al frente para poder estudiar. A pesar de lo adverso y de la falta de apoyo, la comunidad recuerda como a través del Club Deportivo “Los Halcones” lograron levantar su escuela.
DIRECTOR: Felipe Novoa. País: Chile. Año: 2020. Duración: 29. Género: DOCUMENTAL.


20:00 - Competencia Largometrajes Internacionales. "Apocalipsis Voodoo" (94'). Dir. Vasni Ramos, España. Sala Diego Rivera.

Cinco años después de la muerte de su compañero, el oficial de policía Charlie Vargas vuelve a Los Ángeles en busca de venganza. Junto a su nuevo compañero -un joven policía llamado “White Chocolate”- se verán envueltos en una batalla apocalíptica en la que entrarán en juego el Kung Fu, la Lucha Libre mexicana, el Vudú, los zombis, el amor y los conocimientos parapsicológicos de un sacerdote experto en el uso de katana. Sin embargo, a batalla, entre el bien y el mal, se llevará a cabo al ritmo de la música funk.
DIRECTOR: Vasni Ramos. País: España. Año: 2018. Duración: 94. Género: COMEDIA- FANTÁSTICA.

MARTES 18


15:00 - Cine chileno inclusivo. "Rara" (94"). Dir. María José San Martín. Sala Diego Rivera.

Que te gusten los chicos o encontrar que son estúpidos; ser cercana con tu mejor amiga, pero no contarle tus secretos; tener problemas en el colegio y unos padres aburridos. Este es el tipo de problemas a los que se enfrenta Sara (13). Para Sara, esto nada tiene que ver con el hecho de que su mamá viva con otra mujer, aunque su padre piensa lo contrario.


17:00 - Ciclo Gonzalo Justiniano. "El Leyton"(95') +Conversatorio con director Gonzalo Justiniano. Sala Diego Rivera.

Leyton es un pescador que gasta el tiempo seduciendo a todas las mujeres que se encuentra, pero su pasatiempo adquiere ribetes más graves cuando pone el ojo sobre la inocente mujer de su mejor amigo, el apacible Modesto. Cuando la chica acepta sus avances, se inicia una aventura secreta que tendrá funestas consecuencias.


17:30 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Acá"(07'). Dir. Antonio Vilches, Chile. Sala Mafalda Mora.

Deysi (17) vive en Coyhaique, al sur de Chile. Su único y gran sueño es estudiar en una universidad privada en la capital. Su madre siempre le inculcó lo importante que sería esto para su vida.

En el momento en que tiene todo listo para partir, Sandra, su madre, le informa que no puede ir debido a sus capacidades diferentes, Deysi se ve afectada por la noticia, pero toma partido de ella, y se apega a lo que ya tiene en su corta pero hermosa vida.


18:00 - Competencia Documentales Regionales. "La huella de los pioneros" (26'). Dir. Ramiro Zamorano, Chile. Sala Mafalda Mora.

Rescate patrimonial del antiguo camino que hicieron hombres y mujeres que enfrentaron las inclemencias del clima y la naturaleza indómita de Aysén. Aquellos que iban de Villa O´Higgins a Cochrane y viceversa, en busca de víveres y a comercializar ganado. Aquellos que no llegaron a destino y dejaron sus vidas en la cordillera, aquellos que viven y vivieron entre montañas, bosques y glaciares. Aquellos que han sabido cuidar del tesoro natural que ofrece esta ruta. Nueve días de caminata y acampada, que se relatan a través de hermosos parajes y únicos personajes.


18:45 - Competencia Documentales Regionales. "Los vecinos del abuelo" (24'). Dir. Felipe Rodríguez, Chile. Sala Mafalda Mora.

Los habitantes históricos del ahora Parque Nacional Alerce Costero, relatan aspectos de sus vidas ligadas al bosque, las transformaciones territoriales, conflictos y desafíos para la comunidad.

Un cortometraje etnográfico que intenta abordar críticamente la dicotomía entre naturaleza y cultura, realizado durante el trabajo de campo realizado durante el verano del 2018 entre las comunas de La Unión y Corral, Región de Los Ríos.


20:00 - Competencia Largometrajes Internacionales. "Yonlu" (88'). Dir. Hique Montanari, Brasil. Sala Diego Rivera.

Película de ficción basada en la historia real de un niño de 16 años que, a través de internet, conquistó el mundo con su talento en la música y el arte. YONLU hablaba cinco idiomas y tenía una red de amigos virtuales en todos los continentes. No obstante, nadie sospechaba que también participaba en un foro de potenciales suicidas. El film usa el lenguaje de la animación, del musical y del videoclip para representar una trayectoria tan brillante como sombría y peligrosa.

MIÉRCOLES 19


17:00 - Ciclo Gonzalo Justiniano. "Caluga o menta" (100') +Conversatorio con director Gonzalo Justiniano. Sala Diego Rivera.

En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse a ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias.


17:30 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Ciruelas y humo verde" (19'). Dir. Amanda Mora, Chile. Sala Mafalda Mora.

Para obtener el monopolio de producción frutera, Don Juanito invierte más de lo imaginado; instala en su pueblo de niñez un eterno sol, que le permite cultivar día y noche. Desarrolla un humo fertilizante de color verde, que invade todo el lugar, afectando la salud de los habitantes del pueblo. Una revuelta de obreros destruye todas sus instalaciones industriales y el anciano queda arruinado, situación que lo lleva al borde de la locura, pero también a volver a mirar los árboles frutales con los ojos de su infancia.


18:00 - Competencia Documentales Regionales. "Bordadoras del Baker" (30'). Dir. Ignacio Ruiz, Argentina. Sala Mafalda Mora.

En las profundidades rurales de Cochrane aún es posible encontrar mujeres que bordan prendas completamente a mano. Estas piezas, con flores y colores vivos, han ornamentado los hogares patagones y embellecido las vestimentas gauchas, formando parte de la historia de la Región de Aysén. Bordadoras y, por sobre todo, mujeres habitantes de las profundidades rurales de Cochrane exponen sus universos femeninos y creativos enmarcadas en un paisaje imponente.


18:45 - Competencia Documentales Regionales. "El paso de la niebla" (30'). Dir. David Aguilera, Argentina. Sala Mafalda Mora.

Cortometraje – documental, realizado por Terra Orbis Tertius, sobre la vida salvaje de los bosques húmedos patagónicos. Filmado en zonas de Hua-Hum, El Bolsón y Traful (Neuquén, Argentina).


20:00 - Competencia Largometrajes Internacionales. "Perro Bomba" (80'). Dir. Juan Cáceres, Chile. Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Steevens es un joven haitiano con vida simple y estable en Chile: trabajo, casa, amistad y fiesta. Pero llega Junior y hace que Steevens golpee a su jefe. La noticia es viral y Steevens es repudiado por su comunidad, amigos y por todos. Steevens en busca de trabajo, hogar y apoyo en todo Santiago.

JUEVES 20


17:00 - Cine invitado "Parásitos" (132'). Dir. Bong Joon-ho, Corea del Sur. - Sala Diego Rivera.

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.


17:30 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Insilios-Exiliados en el interior" (16'). Dir. Luis Camargo, Argentina. Sala Mafalda Mora.

Un viaje de regreso a la Patagonia Sur hará reflexionar a Germán sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro. En cada decisión hay un camino por recorrer, pero el destino puede ponerle piedras.


18:00 - Competencia Cortometrajes Regionales. "El latido de tu corazón" (19'). Dir. Marisol Cumsille, Chile. Sala Mafalda Mora.

Esta historia transcurre en 1976 en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile. Dos personas desconocidas deben esconderse juntos en el sótano de una casa, durante una noche de toque de queda. Mientras esperan la mañana para poder salir de ese lugar, ambos ya no son los mismos.


18:30 - Competencia Documentales Regionales. "Puerto Almanza" (75'). Dir. Juan Pablo Lattanzi y Maayan Feldman, Argentina. Sala Mafalda Mora.

Almanza es un pequeño asentamiento entre las montañas y el mar donde residen los pobladores más australes del mundo. Habitado por unos pocos hombres que conviven con el frío, la naturaleza y la rusticidad del poblado, allí vive el pescador Rolo con sus 4 hijos, los únicos niños del lugar. Rolo se niega a que sus hijos vayan a la escuela en otro sitio. Reclama tener una escuela propia en Almanza. Entre tanto Santiago, un ex adicto al juego, convive solitario con los fantasmas del pasado, mientras aguarda la llegada de un hijo al que nunca crió.


20:00 - Competencia Largometrajes Internacionales. "El bosque de los perros" (82'). Dir. Gonzalo Javier Zapico, Argentina. Sala Diego Rivera.

El bosque de los perros encuentra en el formato del thriller un interesante marco para desarrollar un triángulo amoroso, donde los secretos del pasado de la protagonista y su entorno juegan una carta marcada. Mariela de 35 años vuelve a su pueblo natal después 15 años. Su llegada removerá el pasado y algunos secretos. La trama, marcada por el destino y la tragedia, incluye a los perros como un símbolo de desamparo en base a la dependencia afectiva con sus amos. Lo inevitable está por suceder.


20:00 - Cine alemán. "De padres e hijos" (Die kinder des kalifats) (99'). Dir. Talal Derki. Sala Mafalda Mora.

El director Talal Derki se instala en la casa de Abu Osama, miembro de Al-Qaeda en Siria. Este es el perturbador retrato de un padre de familia que cada día educa a sus hijos en la fe talibán. Los niños obedecen sus palabras, pero mientras uno de ellos está convencido del camino de la Yihad, el otro quiere volver a la escuela.

VIERNES 21


17:00 - Ganadores Festival Documentales de Chiloé FEDOCHI 2019. Sala Diego Rivera.

Festival de Cine


17:30 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Dasein" (08'). Dir. Llao Navarra, Argentina. Sala Mafalda Mora.

Un grupo de colonos llega a la cordillera de los andes para establecer su comunidad. Una Joven colona recorre el Cerro Piltriquitrón investigando, anotando y aprendiendo sobre el ecosistema que los rodea. En este panorama una voz en off hace una serie de interrogantes y reflexiones hasta que de pronto algo irrumpe y todo cambia para siempre.


18:00 - Competencia Cortometrajes Regionales. "Phobos" (09'). Dir. Bosco Cabello, Chile. Sala Mafalda Mora.

Un maestro guía a su discípulo con el fin de controlar a la gente mediante el miedo. Ensayo sobre el terror y su uso como arma de control social a lo largo de la historia.


18:30 - Competencia Documentales Regionales. "¿Qué te preocupa?" (66'). Dir. Sebastián Raspanti, Argentina. Sala Mafalda Mora.

Sebastián recorre toda la Argentina preguntando a las personas ¿qué les preocupa? Las entrevistas las hace acompañado de un ciclista con el fin de realizar un documental que desarrolle una Teoría de la Preocupación. No obstante, en el camino, descubrirá otras y nuevas cosas.


20:00 - Competencia Largometrajes Internacionales. "Baldío" (78'). Dir. Inés de Oliveira, Argentina. Sala Diego Rivera.

Brisa protagoniza una película en pleno rodaje y -como todos los rodajes- el proceso es a veces un tanto caótico. Por su parte, Brisa se adapta con profesionalismo a los vaivenes del mismo, aunque se nota ocupada con cuestiones ajenas a la película. Nicolás, su hijo, es adicto a las drogas y está en situación de calle. La cámara sigue su proceso. El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.


21:45 - Competencia Largometrajes Internacionales. "José Cristo" (70'). Dir. Carlos Vergara, Chile. Sala Diego Rivera.

Jota Cé (Paolo Marisio) es un joven vago llamado a combatir por su país en la guerra. Para evitarlo, tiene la brillante idea de crear un culto religioso y de paso ganar algo de dinero. Comedia negra que satiriza las creencias políticas y religiosas tan arraigadas en el pueblo chileno. Se presenta un lugar gobernado por la credulidad y por los extremos, las decisiones ridículas y las personas que las toman, haciendo de esta sociedad un lugar en que cualquier cosa es posible.

SÁBADO 22


16:30 - Cine invitado. "Joker" (121') Dir. Todd Phillips. Sala Diego Rivera.

Sinopsis: Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)


18:30 - Doc. Invitado. "La historia de El arcoíris de poesía" (65') Dir. Camilo Pérez. Sala Mafalda Mora.

“La historia de los arcoíris de poesía”, encuentro que nació en 1980 de la mano de reconocidos poetas de Puerto Montt y del resto de Chile, logró hacer historia congregando a recitar y compartir textos poéticos a grandes de la escena local y nacional, como: Nelson Navarro Cendoya, Marlene Bohle, Mónica Jensen, Nicanor Parra, Jorge Teillier, Jaime Quezada, Floridor Pérez, Raúl Zurita, Eduardo Llanos, Jorge Montealegre, Sergio Medina, Elvira Hernández, Hernán Miranda, Teresa Calderón, Heddy Navarro, entre otros tantos creadores, generando una instancia única de desarrollo de la poesía en el país.


20:00 - Ceremonia premiación categorías largometraje, cortometraje y documentales. Sala Diego Rivera.

Festival Int. de Cine


21:00 - Cine invitado "Parásitos" (132'). Dir. Bong Joon-ho, Corea del Sur. Sala Diego Rivera.

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

DOMINGO 23


12:00 - Ciclo cine asiático. "La princesa Mononoke" (133'). Dir. Hayao Miyazaki. Sala Diego Rivera.

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.


16:00 - Cine invitado. "Green Book" (130') Dir. Peter Farrelly. Sala Diego Rivera.

Tony Lip es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley. Ambos emprenderán una gira de conciertos por el sur de EE.UU, donde Tony deberá tener presentar “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá para sobrevivir.


18:30 - Cine invitado. "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" (88'). Dir. José Luis Torres Leiva. Sala Diego Rivera.

Dos mujeres que han compartido la vida se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir su tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque. Es así como volverán a reencontrar el amor que, con el tiempo, fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación, mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.
Seo Services