Capacitan a gestores energéticos de la región para reducir el consumo de energía en las medianas empresas


  • El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, detalló que este programa está dirigido a profesionales que se desempeñan en la mediana empresa, en especial aquellas empresas que tienen un alto nivel de consumo de energía, empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de Eficiencia Energética y/o Energías Renovables para autoconsumo en sus empresas.

Con el propósito de desarrollar capacidades y competencias, entregando herramientas a profesionales de las medianas empresas, se realizó un curso de capacitación para la formación de gestores energéticos de la región de Los Lagos, que sean considerados profesionales claves dentro de las empresas, con capacidad para liderar la optimización en el uso de la energía, estableciendo la base necesaria para la implementación de un Sistema de Gestión Energética.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó la charla y explicó que este curso de Eficiencia Energética para medianas empresas, que contó con el apoyo de la Agenda de Sostenibilidad Energética, “es fundamental, porque está enmarcado en lo que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió en la Ruta Energética 2018-2020, que tiene que ver básicamente con los ejes de Eficiencia Energética, una mejor energía. Pero por otro lado, educación y capacitación para generar una mayor cultura energética, ya que mientras nosotros hacemos un mejor uso de la energía, necesitamos producir menos y en este mismo caso, reducir los gases de efecto invernadero que es lo que genera el calentamiento global, pero también, el ahorro de recursos para estas empresas que es fundamental para que puedan tener una mejor estructura de costos”.


En tanto, William Vidal, asesor de la Agencia de Sostenibilidad Energética y expositor de la charla, explicó que el curso está orientado a entregar herramientas a personas claves dentro de las empresas, para que ellos puedan ser gestores de energía trabajando como una contra parte. Por ejemplo, cuando alguien les venga a vender un producto que supuestamente ahorra o para que ellos mismos puedan contratar a alguien que haga una asesoría o auditoría energética en miras de que dependiendo de los resultados, pueden eventualmente a aspirar a instalar un sistema de la gestión de la energía e incluso certificarse”.

Señalar que quienes forman parte de esta capacitación podrán identificar Sistemas Energéticos y conocer los requerimientos de los Sistemas de Gestión, basados en la norma internacional, utilizando herramientas estandarizadas que les permitan liderar los procesos de gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético de la misma. Dada la importancia del curso, se replicó en distintas regiones del país.
Seo Services