En Puerto Montt presentan programas de apoyo para que las empresas transiten hacia la Economía Circular, una apuesta del gobierno para el desarrollo sostenible en Los Lagos


Líder de Economía Circular Unidad de Innovación Sostenible en Corfo Karymy Negrete:

Se trata de la charla “Impulsando el desarrollo Sostenible” que se llevará a cabo este viernes 21 de febrero a las 11:30 horas en el Auditorio ACHS ubicado en Ejército 360, Puerto Montt. Una instancia propuesta por Corfo Los Lagos y la Seremía de Medio Ambiente con tal de poder reflexionar sobre el porqué la Economía Circular representa una excelente oportunidad, en la medida que los negocios transiten hacia ella pueden lograr beneficios no solo en sostenibilidad, sino que mayor productividad y eficiencia en sus procesos.

Primeramente, se abordará el contexto global y local asociado a la sostenibilidad y desarrollo económico, donde se evidenciará la necesidad de transitar hacia una nueva forma de hacer las cosas, en este caso específico, a través de la aplicación del modelo de desarrollo de Economía Circular.

La charla permitirá a los asistentes conocer en qué consiste la economía circular y sus implicancias en términos técnicos y económicos, para luego, profundizar en la materia asociada a la generación de masa crítica que forme parte de estos cambios y su importancia en el repensar nuestros productos, procesos y servicios.

Finalmente, se invitará a los asistentes a informarse de la línea Únete al Ecodiseño a lanzarse en marzo, y se comunicarán el calendario de concursos de Innova, representando un medio e incentivo para ser arte de este movimiento y la innovación en Chile.

En el ecodiseño, los principales desafíos se encuentran en los procesos de selección de materiales, en la estandarización de componentes, y en los criterios de diseño para la fabricación, pensando en potenciales aplicaciones útiles de los derivados y residuos. Pero, por, sobre todo, el mayor desafío se encuentra en la adaptación de modelos de negocios, donde se debe cambiar el concepto de cliente, a uno de usuario.

Como CORFO asumimos el desafío de ser parte de la Nueva Economía para aprovechar las oportunidades que esta le entrega a nuestro país. De ahí que promover la internacionalización, diversificación y sofisticación, con énfasis en el desarrollo de nuevos negocios a partir de la economía circular, se encuentre como eje dentro de nuestra estrategia.

Esta charla lidera por Karymy Negrete encargada de Innovación Sostenible de Corfo explicará el contexto regional en torno a las acciones de economía circular, presentará los nuevos concursos del área de innovación de Corfo para este año y la nueva línea de financiamiento, Únete al Ecodiseño.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos explicó “Estamos haciendo una apuesta: el mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia una nueva economía. Buscamos potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras bajo el marco de la economía circular, que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con entidades colaboradoras”

Se espera con esta charla dar a conocer y concientizar los problemas que tenemos como sociedad medio ambiental y mostrar el camino a seguir para tener un mundo mejor, así, la economía circular asoma como una buena ruta para corregir lo mal andado hasta ahora en la trilogía de la sostenibilidad.
Seo Services