Ministra Javiera Blanco anunció nuevo trato para los trabajadores del sector público


En el marco de la conmemoración del asesinato del ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez, la Secretaria de Estado informó que los funcionarios públicos tendrán acceso al procedimiento de tutela de derechos fundamentales y el envío del proyecto de ley en materia de negociación colectiva para el sector.

Santiago, 25 de febrero de 2015. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, informó que el Gobierno impulsará con fuerza “lo que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría plantea como un objetivo fundamental en materia laboral: establecer un nuevo trato para el empleo público”, dijo la autoridad durante su intervención en la ceremonia de conmemoración del aniversario 33 de la muerte del ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez Alfaro, que se efectuó en el Cementerio General.

La secretaria de Estado informó que en el marco de la Agenda Laboral y a partir de este año se comenzarán a implementar una serie de compromisos programáticos del Gobierno con los trabajadores y trabajadoras del sector público. Por una parte, extendiendo a los trabajadores de este sector, el acceso al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales de naturaleza no laboral, así como el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para “institucionalizar la negociación colectiva” en el sector público y el derecho a sindicalización de estos funcionarios, incluido el personal a honorarios.

La ministra Blanco, además, destacó que se establecerán mayores plazos para los incentivos al retiro, la disminución de la brecha de viáticos, el acceso al permiso de posnatal parental con remuneración íntegra y “el compromiso de abordar la situación laboral del personal a honorarios”.


“Quiero invitar a la ANEF a seguir colaborando, como lo ha hecho antes, para consolidar una agenda de trabajo para avanzar en los temas relevantes para este sector”, sostuvo Javiera Blanco.

En ese sentido anunció que los trabajadores y trabajadoras del sector público podrán acceder a los cursos de formación sindical que año a año se ofrecen a través de la Subsecretaría del Trabajo y que hasta hoy “era una de las barreras que limitaba que las asociaciones y los sindicatos pudieran acceder a este tipo de fondos para forma a sus propios dirigentes”.

En cuanto a la conmemoración de la muerte de Tucapel Jiménez Alfaro, la ministra Blanco subrayó su legado ético y que “en circunstancias muy difíciles supo poner en el centro el valor de la unidad política y social de todas las fuerza democráticas, para derrotar a un régimen autoritario que había conculcado los derechos civiles y ciudadanos, y también había afectado severamente el ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

A la ceremonia asistieron el hijo de ex dirigente de la ANEF, diputado Tucapel Jiménez Fuentes; el presidente del organismo, Raúl de la Puente; las ministra de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón, y del Deportes, Natalia Riffo;  los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, de Previsión Social, Marcos Barraza, y de la secretaría general de la Presidencia, Patricia Silva; además de representantes de los gremios del sector público.
Seo Services