Política inclusiva y de puertas abiertas anunció nuevo director del Consejo de la Cultura Lorenzo Stuardo

Durante cuatrienio

La cultura como actividad convocante para todas las personas y administrada a través de una política de puertas abiertas que asegure la participación de la ciudadanía será el carácter que tendrá la gestión del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) en la Región de Los Lagos, de acuerdo a lo expresado por su nuevo director Lorenzo Stuardo.

En su primera reunión oficial sostenida en la Corporación Cultural de Puerto Montt, la autoridad regional destacó los esfuerzos realizados por potenciar las distintas disciplinas de las artes, aunque reconoció que aún existen carencias, que será necesario abordar con una mirada que satisfaga el interés público en conjunción con el desarrollo de los propios artistas y realizadores.

“Toda la gente debe sentirse convocada a participar, existe un espacio amplio para todos y estamos disponibles a recibir sugerencias, consejos e ideas para hacer de la cultura un vehículo de desarrollo común, que apoye nuestra identidad y raigambre”, agregó el directivo.

LORENZO STUARDO

Nació en Puerto Montt el 26 de agosto de 1939. Realizó sus estudios Básicos y Secundarios en el Liceo de Hombres de esta ciudad. En 1959 participó en su primera exposición como pintor invitado junto a pintores locales, aunque personalmente considera que su carrera se inició en 1964, cumpliendo este año 50 años de trayectoria artística.

La obra de Stuardo puede catalogarse como de tipo figurativo con tendencias surrealistas, centrada en los habitantes australes, de la que deriva su carácter social y de vivencia en su trabajo.

La temática de su obra plástica no busca tanto el idealismo como sí retratar el imaginario de la vida pasada y actual, adoptando un carácter testimonial que ayuda a rescatar la verdadera cultura de la comunidad. Es común que no idealice personajes, sino que los muestre en su verdadera dimensión: frágiles, afectados por la pobreza o el clima, con trabajos extenuantes, sin quitar por ello belleza y romanticismo a la imagen de nuestra cultura de navegantes, de pueblo costero y de nexo con el sur isleño y austral.

Lorenzo Stuardo tiene una acabada técnica gráfica y su trabajo se desarrolla en óleo, acrílico, acuarela, xilografía o dibujo. Su última exposición individual fue “Puerto 13”, ganadora de un proyecto Fondart en 2011 y expuesta en la Casa del Arte Diego Rivera.



PRIORIDADES DE LA NUEVA MINISTRA

Durante la semana, la nueva ministra Claudia Barattini recibió al editor de Artes y Letras del diario El Mercurio, en una entrevista en la que afirmó una serie de aspectos que serán centrales en su cuatrienio, reflejado en 10 puntos.
  1. La cultura es un derecho ciudadano, por lo tanto, el Estado debe asegurar que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a ella como la Salud, la Vivienda o la Educación.
  2. Que el Consejo Nacional de la Cultura tendrá un rol relevante en el debate sobre Educación que absorberá al país en el período Bachelet.
  3. Que el proyecto de institucionalidad presentado por el gobierno Piñera será íntegramente sustituido por una nueva propuesta.
  4. Que la nueva propuesta, junto con incorporar el sector patrimonio, considera inclusión del CNTV en el futuro Ministerio de Cultura.
  5. Que entre los planes está crear un canal cultural en la TV abierta.
  6. Que se dispondrá de mayor inversión pública en los museos de propiedad estatal.
  7. Brindó su apoyo a las propuestas de cuotas de música chilena en radios nacionales.
  8. Que se abrirá la posibilidad de concursos y otros aportes para salas de teatro independientes.
  9. Que se pondrá un énfasis en el apoyo a contenidos en infraestructura existente, más a que a nuevas edificaciones.
  10. Finalmente, que en tiempos de reforma tributaria para buscar más recursos, no se contempla reducir IVA al libro, sí se promoverá el fomento de producción editorial nacional.
Seo Services