Pequeños productores rurales recibieron 185 millones para proyectos sustentables


  • El Intendente de la Región de Los Lagos entregó hoy los cheques a los 77 beneficiarios de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, que participaron del segundo concurso de iniciativas productivas ambientales de la Seremi del Medio Ambiente.

(Puerto Montt, 19 de marzo de 2014) Fueron más de 185 millones de pesos los que recibieron 77 pequeños agricultores de manos del Intendente Regional de Los Lagos, Nofad Abud Maeztu. Estos fondos, gestionados por la Seremi del Medio Ambiente ante el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), permitirán sumar a sus actividades económicas dos componentes: ambiental y social.

En este sentido, la primera autoridad regional destacó que se están promoviendo iniciativas productivas que incorporen el uso de energías limpias, que incentivan la conservación de áreas silvestres protegidas como son los parques y reservas nacionales.

“Uno de los primeros compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será enviar al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que permitirá ampliar el cuidado de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas”, puntualizó el Intendente.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio felicitó a los beneficiarios y resaltó que es valioso comprobar que la construcción de un sendero o de un apiario en un parque nacional, o la instalación de un panel solar no sólo reduce o minimiza los impactos ambientales, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de pequeños productores rurales y a la sustentabilidad de nuestro territorio”, manifestó.


“Estoy muy alegre de haber ganado este concurso y estaba esperando esta ayuda del gobierno para poder trabajar y hacer un poco más de dinero para poder sustentarme”, señaló Iris Mansilla del sector Río Blanco de El Poncho.

Palabras que compartió Luis Vargas, presidente del sindicato de pescadores de Caleta La Arena, quien en nombre de todos los beneficiarios destacó que estos proyectos van en beneficio de la comunidad y del medio ambiente, permitiendo la sustentabilidad del sector. “Estamos contentos de estar recibiendo este aporte y que nos permitirá a cada uno de nosotros poder hacer realidad nuestros proyectos. Y en nuestro caso, aportar al cuidado del sector ribereño de Caleta La Arena con la implementación de un panel solar y contenedores diferenciados por tipo de basura para promover el reciclaje en nuestra caleta”, puntualizó.

El segundo concurso de los programas de "Fortalecimiento de Iniciativas Sustentables en Zonas de Amortiguación de Áreas Silvestres Protegidas” y "Aplicación de Prácticas de Fomento Productivo para el Desarrollo Sustentable", fue orientadas a pequeños productores rurales que desarrollan una actividad productiva, que sea posible de mejorar ambientalmente y que permitan reducir, minimizar y/o eliminar los efectos ambientales que estos procesos generan, en especial, cercana a los parques nacional o reservas nacionales.
Seo Services