Más investigación y capacitaciones para el buceo extractivo


En reunión se definieron las diversas estrategias para esta iniciativa pública

Más de 80 participantes de diversas instituciones se dieron cita para la 1era reunión de la “Mesa Regional de Buceo Seguro”, iniciativa multisectorial que entre sus líneas de acción para el presente año creara una nueva comisión investigadora que entregue mayores antecedentes de los accidentes asociados al buceo, además de capacitaciones en responsabilidad civil y legal a empresarios del rubro acuícola.

La iniciativa liderada por la Seremi de Salud y que busca reducir la accidentabilidad del buceo extractivo contó con la participación del seremi del Trabajo; Gonzalo Reyes, representantes de la Armada, Educación, organizaciones sindicales de buceo y la pesca, empresas del rubro pesquero y diversos actores relevantes para resolver esta problemática.

Entre las acciones para el presente año se reforzará la investigación a cargo de un equipo de profesionales, pues se evidencia que existen algunos antecedentes que necesitan de mayor análisis, “principalmente con los buzos extractivos artesanales de quienes no existe mayor evidencia científica acumulada sobre sus prácticas y hábitos”, explica el referente de la Seremi de Salud, Hugo Cordero.

La comisión de capacitaciones, por su parte, generará instrucciones a los gerentes de las empresas acuícolas sobre las responsabilidades civiles y penales de las empresas en los accidentes graves y fatales del buceo.

Además, se ve que existe una necesidad de capacitación a los supervisores de buceo, en técnicas de primeros auxilios hiperbáricos, para una correcta evaluación, “esto es primordial porque las primeras respuestas frente a un accidente de este tipo puede cambiar un escenario adverso”, explica Cordero.

Uno de los temas en los cuales se seguirá trabajando corresponde a las capacitaciones a los buzos extractivos en Carelmapu, donde además se espera incorporar dicha iniciativa en las comunas de Maullín, Hornopirén y Puerto Montt.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services