Ministro Undurraga «Hemos tomado un compromiso con los alcaldes para reactivar el Plan Chiloé»


Santiago, miércoles 19 de marzo de 2014.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “Hemos tomado un compromiso con los Alcaldes para reactivar el Plan Chiloé. Hay algunas de estas obras que van a ser licitadas durante este año y tienen presupuesto y las otras las iremos incluyendo en los presupuestos de los próximos años, pero el compromiso principal que hemos tomado es que a las cosas importantes se les dedica tiempo y presupuesto”.

El titular del MOP agregó que “la próxima semana estaré presente en la Isla y analizaremos en detalle el Plan Chiloé en conjunto con los alcaldes y la comunidad. Esto porque queremos dedicar el tiempo necesario y ver en terreno la situación de lo que requiere invertir el Ministerio de Obras Públicas para cumplir con el Plan Chiloé, un plan muy necesario para el desarrollo de la Isla y que complementa, por supuesto, a esta obra de gran envergadura que es el Puente Chacao”.

“El puente sobre el canal de Chacao es una obra de Estado que trasciende a los gobiernos y se va a construir, vamos a iniciar las obras en este gobierno, pero nos genera una dificultad para el resto del presupuesto de vialidad, para la Región, para Chiloé y también para todo el país. Y por lo tanto esperaremos las propuestas que nos hagan economistas dentro del primer semestre de este año para no afectar el presupuesto, que se empieza a expresar a partir del año 2016. Por lo tanto tenemos tiempo para resolver ese problema”, explicó el Secretario de Estado.

El Ministro Undurraga se reunió esta mañana en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas en Santiago con la Diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez; el Alcalde de Castro, Nelson Águila; Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade; Alcalde de Quemchi, Luis Macías; Alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez; Alcalde de Quinchao, Santiago Torres; Alcalde de PuqueldÓn, Pedro Montecinos y el Alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.



Al respecto, el Presidente del Consejo de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade, explicó que “Lo que le planteamos al Ministro Undurraga es retomar el Plan Chiloé en conjunto con los alcaldes. Sentimos que en el Gobierno pasado no se trabajó con los Municipios, con los Alcaldes y queremos retomar este trabajo que iniciamos en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El Alcalde de Chonchi destacó que “lo que queremos es retomar todas las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos, queremos caminos básicos pavimentados, necesitamos más agua potable, necesitamos que el bypass de Castro sea una realidad lo antes posible y que se termine el camino costero entre Quenchi y Dalcahue, de tal manera de que tengamos una Ruta paralela a la Ruta 5 y contar con un puente sobre el Canal de Dalcahue. En fin, hay tantos sueños que necesitamos que se materialicen por el bienestar de la gente de Chiloé”.

Finalmente, el Alcalde de Castro, Nelson Águila, dijo que “Yo soy partidario de la construcción del Puente Chacao y eso no tiene por qué significar que el resto de las inversiones, que tienen que hacerse en la Isla de Chiloé, no se materialicen. Nosotros decimos que el Puente va a estar construido en 7 años más y que la Isla tiene que prepararse para que en 7 años más podamos tener la red caminera y la conectividad necesaria para cubrir toda la isla de Chiloé. Tenemos 7 años para prepararnos y recibir el Puente sobre el canal de Chacao”.


COMUNICACIONES,
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Seo Services